Citigroup admite el robo de datos de unos 200.000 clientes.- Es el
último episodio conocido de una llamativa racha de intrusiones
Una intrusión en la red informática del banco Citigroup ha permitido
a los piratas acceder a los datos de unos 200.000 clientes. Según el
diario i>Financial Times, el asalto fue descubierto en mayo, en una
inspección rutinaria de las redes. Los asaltantes han podido obtener el
nombre de los clientes, el número de sus cuentas bancarias y las
direcciones de correo. Las fechas de nacimiento y los códigos secretos
para acceder a las cuentas, sin embargo, se han mantenido inaccesibles.
Un portavoz del banco ha asegurado que trabajan para que este episodio
no se repita.
Esta noticia se suma a la lista de informaciones sobre distintos
asaltos cibernéticos, cuya reiteración ya permite hablar en algunos
medios de que se ha abierto "la temporada hacker".
La empresa más afectada ha sido Sony, después de que en abril tuviera que cerrar la plataforma PlayStation Network
por un asalto que comprometió los datos de cien millones de clientes y
la de Sony Online Entertainment, que afectó a los datos de treinta
millones de internautas. Sony ha recuperado en la mayoría de países la
actividad de estas plataformas, pero en este período ha sufrido otros
ataques de menor entidad en sitios de la compañía de Japón,
Tailandia... El más llamativo de los últimos fue el protagonizado por
el grupo Lulzsec, que accedió y publicó parcialmente los datos de un millón de internautas de sonypictures.com.
Hoy, Sony ha precisado que el número de clientes afectados es de 37.500
y que los datos robados no incluyen cuentas o tarjetas bancarias.
Otro
episodio notable fue el ataque a la compañía de seguridad RSA. La
empresa suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría
permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para
acceder a las redes de sus clientes. Entre los afectados figuran
suministradores del Pentágono o compañías como Honda, cuya sede
canadiense vio comprometidos los datos de 280.000 clientes.
El ataque con más repercusión política fue el padecido por Google contra su servicio de correo, desvelado a finales de mayo. Google aseguró que procedía de China.
Aunque no culpó a las autoridades de aquel país, el Gobierno chino
replicó negando cualquier vinculación con el episodio. La secretaria de
Estado, Hillary Clinton, subrayó el carácter político del asalto, dado
que algunas de las víctimas de esa operación de espionaje fueron
oficiales del gobierno norteamericano, soldados y activistas chinos a
favor de los derechos humanos.
España no ha estado ajena al
fenómeno. Inteco, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación,
ha informado esta semana del robo en su plataforma de formación online de los datos de 20.000 clientes,
como los nombres y números de teléfono de los usuarios, que han sido
publicados en Internet. Según sus directivos, no se trata, sin embargo,
de datos sensibles, como cuentas o contraseñas.