Elementos léxicos del lenguaje de programación C
Elementos léxicos de los lenguajes de programación (tokens)
Palabras reservadas
Identificadores
Literales
Operadores
Delimitadores
Comentarios
Apéndices
Construcción de expresiones en C
Precedencia y asociatividad de los operadores en C
Token
Componente léxico de un lenguaje de programación
Palabra reservada
Palabra que tiene un significado concreto en el
lenguaje de programación, sin necesidad de que se lo asignemos nosotros.

Identificador
Palabra que podemos utilizar para denominar algo en el lenguaje.
Identificadores en C
-El primer símbolo del identificador será un carácter alfabético (a,
..., z, A, ..., Z, ‘_’). Después de ese primer carácter podremos poner
caracteres alfanuméricos (a, ..., z) y (0, 1, ..., 9) y el guión de subrayado
‘_’.
-Las mayúsculas y las minúsculas se consideran diferentes.
-El guión de subrayado se interpreta como una letra más.
-Los identificadores no pueden coincidir con las palabras reservadas.
Ejemplos válidos
a,pepe, r456, tu_re_da, AnTeNa, antena
Ejemplos no válidos
345abc, mi variable, Nombre.Largo, cañada, camión
Literal
Especificación de un valor concreto de un tipo de dato

Operador
Igual que en Matemáticas, realizan una acción específica:
-Suelen estar definidos en el núcleo del compilador(aunque también
pueden estar definidos en bibliotecas externas)
-Suelen representarse con tokens formados por símbolos.
-Suelen utilizar notación infija.
-Pueden aplicarse a uno o varios operandos (argumentos).
-Suelen devolver un valor.
Delimitador
Símbolos utilizados como separadores de las distintas construcciones de
un lenguaje de programación (esto es, los signos de puntuación de un lenguaje
de programación.
[ ] ( ) { }
, ; :
... * = #
•Corchetes:
Se utilizan para especificar los subíndices de los arrays.
•Paréntesis:
Agrupan expresiones e indican los parámetros de las funciones.
•Llaves:
Delimitan sentencias compuestas (bloques de código).
•Comas:
Separan los elementos de una lista.
•Punto y coma:
Indica el final de una sentencia.
•Dos puntos:
Etiquetas.
•Elipsis (...):
Funciones con un número variable de argumentos
Asteriscos (*):
Punteros
•Inicializador (=):
Separa la declaración de la inicialización de variables.
•Almohadilla (#):
Directivas del preprocesador
Comentario
Aclaración que el programador incluye en el texto del programa para
mejorar su inteligibilidad.
Comentarios en C:
•Cualquier secuencia de caracteres que comience con /*.
•El comentario termina cuando se encuentra el par */.
•No se pueden introducir comentarios dentro de otrosANSI C también
permite comentarios en una línea (al estilo de C++): Estos comentarios
comienzan con dos barras
// y terminan al final de la línea.
Apéndices
Construcción de expresiones en C

