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21 de Septiembre, 2016    EVALUACIONES

RESPUESTA A LOS DISTINTOS TEMAS DEL PARCIAL Y RECUPERATORIOS

 

Tema 1

 

PARTE TEÓRICA:

 

1.      Mencione cuáles son los componentes de un Algoritmo.

Un algoritmo manipula la información que se le suministra para generar resultados.

Los elementos que componen un algoritmo son: datos  y  sentencias  para operar sobre los datos. Los datos  se almacenan como  variables   o  constantes  y se involucran en  expresiones.

Las sentencias describen las acciones que pueden ser ejecutadas y en general realizan asignaciones,  entradas/salidas   de datos y   control del flujo   del algoritmo. A continuación se definen cada uno de estos términos. 

 

2.      Explique brevemente en las ciencias de la computación: ¿Qué es un programa?

Un  lenguaje de programación  es un conjunto de símbolos y palabras (instrucciones y sentencias) que el usuario tiene a su disposición para elaborar un programa.   Formalmente, u n  lenguaje de programación   se define como  un conjunto de símbolos, reglas sintácticas y reglas semánticas que se  utiliza para controlar el comportamiento físico y lógico de un ordenador. Las reglas sintácticas definen la estructura del lenguaje y las reglas semánticas definen el significado de sus elementos y expresiones. Aunque muchas veces se usan los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático' como si fuesen sinónimos, no es del todo correcto, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otro tipo de lenguajes, como por ejemplo HTML que es un lenguaje de marcas. Un lenguaje de programación permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe trabajar un ordenador, cómo se deben almacenar o transmitir dichos datos y qué acciones deben tomar bajo un amplio conjunto de circunstancias

3.      ¿Cómo se  clasifican según la forma de ejecución los lenguajes de programación?

3.2.1.  Lenguajes compilados

Antes de poder ejecutar un programa escrito en un lenguaje de programación compilado es necesario invocar a un traductor denominado compilador   que se encarga de traducir (compilar) el programa original (código fuente) al programa equivalente escrito en lenguaje máquina o ensamblador (código objeto). Los binarios son los programas ejecutables y los únicos necesarios para el funcionamiento del programa. 

3.2.2.  Lenguajes interpretados

Cada vez que se usa el programa debe invocarse a   un traductor llamado intérprete que se encarga de traducir (interpretar) las instrucciones del programa original (código fuente) a código  máquina según van siendo utilizadas. Para el funcionamiento del programa siempre es necesario disponer del   código original y del intérprete. 

 

4.      Mencione en orden las Fases en la creación y ejecución de programas en C.

Fase I: Edición

•Se crea un programa con la ayuda de un editor

•Se almacena en un fichero con extensión .c

Fase II: Preprocesamiento

•El preprocesador realiza sustituciones textuales en el texto del programa escrito en C.

Fase III: Compilación

•El compilador lee el código C tras su preprocesamiento.

•Si se detectan errores sintácticos, el compilador nos informa de ello.

•Se genera el código máquina (en ficheros .o ó .obj)

Fase IV: Enlace

• El enlazador [linker] junta todos los ficheros objeto que sean necesarios para crear el ejecutable (.exe en Windows).

Fase V: Carga

•El sistema operativo lee el fichero ejecutable de disco y lo carga en la memoria principal del ordenador.

Fase VI: Ejecución

•Comienza la ejecución de la función main de nuestro programa.

NOTA:

Conforme se ejecuta el programa, se hace uso de la memoria principal para almacenaros datos con los que trabaja la aplicación.

 

5.      En lenguaje C mencione los Modificadores que conoce. Por ej: SHORT (Int por defecto).

Tamaño del dato

 short (int por defecto)

long (int por defecto)

 

Signo

Aplicable a los tipos char, short, int y long

Signed (con signo)

Unsigned (sin signo)

 

Modo de almacenamiento

No se suele usar

register

Auto (por defecto)

Static

Extern

 

 

PARTE PRÁCTICA:

Realizar y compilar en lenguaje C un programa que pida tres números y detecte si se han introducido en orden creciente.  Guardarlo en el Disco Auxiliar de la PC, con su nombre y apellido. Llamar al Profesor, para que lo vea operativo. ¡Gracias!

 

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

 

int main(void)

{

            int num1,num2,num3;

           

            printf("Introduzca número 1:");

    scanf("%d",&num1);

 

            printf("Introduzca número 2:");

    scanf("%d",&num2);

 

            printf("Introduzca número 3:");

    scanf("%d",&num3);

 

    if (num1<num2)

    {

       if (num2<num3)

       {

        printf("Orden creciente");

       }

       else

       {

           printf("No están introducidos en orden creciente ");

           }

    }

    else

    {

           printf("No están introducidos en orden creciente ");

    }

   

    system("PAUSE");     

    return 0;

}


 

Tema 2

PARTE TEÓRICA:

 

1.      Defina qué es un Algoritmo.

Un algoritmo es una sucesión de pasos que se deben realizar para resol ver  un determinado  problema.

2.      Detalle las  Fases del proceso de resolución de  un problema.

El desarrollo de un proyecto software para la resolución de un problema requiere de los siguientes pasos: 

1.   Definición y análisis del problema

2.   Diseño del algoritmo

3.   Codificación del programa 

4.   Compilación

5.   Depuración de errores y verificación del programa

6.   Explotación, documentación y mantenimiento. 

 

3.      Mencione y detalle los Paradigmas  de programación.

Los lenguajes de programación también pueden clasificarse teniendo en cuenta el paradigma que siguen.  Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción de software. Si bien puede seleccionarse la forma pura de estos paradigmas a la hora de programar, en la práctica es habitual que se mezclen, dando lugar a la programación multi-paradigma. Los diferentes paradigmas de programación son: 

3.3.1.  Imperativo 

Este modelo de programación también se conoce con los nombres de algorítmico, o por procedimientos.  Es el más común. Describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican al computador cómo realizar una tarea. La implementación de hardware de la mayoría de computadores es imperativa ya que el hardware está diseñado para ejecutar código de máquina que es imperativo.

3.3.2.  Declarativo 

También se denomina a este paradigma predicativo. Se basa en el uso de predicados lógicos (lógico) o funciones matemáticas (funcional), su objetivo es conseguir lenguajes expresivos  en los que no sea necesario especificar cómo resolver el problema (programación convencional imperativa), sino qué problema se desea resolver. Los intérpretes de los lenguajes declarativos tienen incorporado un motor de inferencia genérico que resuelve los  problemas a partir de su especificación.

  Lógico. El mecanismo de inferencia genérico se basa en los procedimientos de deducción de fórmulas válidas en un sistema axiomático.

  Funcional. El  mecanismo de inferencia genérico se basa en la reducción de una expresión funcional a otra equivalente simplificada.

3.3.3.  Orientado a objetos. 

Se utiliza cada vez más, sobre todo en combinación con el  modelo imperativo. De hecho los   lenguajes orientados a objetos permiten la programación imperativa. Usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento. 

 

4.      Mencione en orden las Fases en la creación y ejecución de programas en C.

Fase I: Edición

•Se crea un programa con la ayuda de un editor

•Se almacena en un fichero con extensión .c

Fase II: Preprocesamiento

•El preprocesador realiza sustituciones textuales en el texto del programa escrito en C.

Fase III: Compilación

•El compilador lee el código C tras su preprocesamiento.

•Si se detectan errores sintácticos, el compilador nos informa de ello.

•Se genera el código máquina (en ficheros .o ó .obj)

Fase IV: Enlace

• El enlazador [linker] junta todos los ficheros objeto que sean necesarios para crear el ejecutable (.exe en Windows).

Fase V: Carga

•El sistema operativo lee el fichero ejecutable de disco y lo carga en la memoria principal del ordenador.

Fase VI: Ejecución

•Comienza la ejecución de la función main de nuestro programa.

NOTA:

Conforme se ejecuta el programa, se hace uso de la memoria principal para almacenaros datos con los que trabaja la aplicación.

 

5.      En lenguaje C: Detalle la clasificación de los tipos de datos.

Especificación de un dominio (rango de valores) y de un conjunto válido de operaciones a los que normalmente los traductores asocian un esquema de representación interna propio.

Clasificación de los tipos de datos

En función de quién los define:

•Tipos de datos estándar

•Tipos de datos definidos por el usuario

En función de su representación interna:

•Tipos de datos escalares o simples

•Tipos de datos estructurados

 

 

PARTE PRÁCTICA:

Realizar y compilar en lenguaje C un programa que pida tres números y detecte si se han introducido en orden decreciente. Guardarlo en el Disco Auxiliar de la PC, con su nombre y apellido. Llamar al Profesor, para que lo vea operativo. ¡Gracias!

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

 

int main(void)

{

            int num1,num2,num3;

           

            printf("Introduzca número 1:");

    scanf("%d",&num1);

 

            printf("Introduzca número 2:");

    scanf("%d",&num2);

 

            printf("Introduzca número 3:");

    scanf("%d",&num3);

 

    if (num1>num2)

    {

       if (num2>num3)

       {

        printf("Orden decreciente");

       }

       else

       {

           printf("No están introducidos en orden decreciente ");

           }

    }

    else

    {

           printf("No están introducidos en orden decreciente ");

    }

   

    system("PAUSE");     

    return 0;

}




 

 

Tema 3

 

PARTE TEÓRICA:

 

1.      Mencione cómo se llama el elemento del algoritmo que  posee un valor y que   es conocido   unívocamente   por un determinado  nombre o identificador.

Las variables llevan asociadas un determinado tipo de datos, generalmente definido al comienzo del algoritmo, y que especifica el tipo de valores que pueden ser almacenados en la variable.

2.      Explique brevemente en las ciencias de la computación: ¿Qué es un programa?

Implementación de un algoritmo en un lenguaje de programación

Conjunto ordenado de instrucciones que se dan al ordenador indicándole las operaciones o tareas que ha de realizar para resolver un problema.

3.      ¿Cómo se  clasifican los lenguajes de programación teniendo en cuenta el paradigma que siguen?

El paradigma de programación es el estilo de programación empleado. Algunos lenguajes soportan varios paradigmas, y otros sólo uno. Se puede decir que históricamente han ido apareciendo para facilitar la tarea de programar según el tipo de problema a abordar, o para facilitar el mantenimiento del software, o por otra cuestión similar, por lo que todos corresponden a lenguajes de alto nivel (o nivel medio), estando los lenguajes ensambladores “atados” a la arquitectura de su procesador correspondiente. Los principales son:

  • Lenguajes de programación procedural: Divide el problema en partes más pequeñas, que serán realizadas por subprogramas (subrutinas, funciones, procedimientos), que se llaman unas a otras para ser ejecutadas. Ejemplos: C, Pascal.
  • Lenguajes de programación orientada a objetos: Crean un sistema de clases y objetos siguiendo el ejemplo del mundo real, en el que unos objetos realizan acciones y se comunican con otros objetos. Ejemplos: C++, Java.
  • Lenguajes de programación funcional: La tarea se realiza evaluando funciones, (como en Matemáticas), de manera recursiva. Ejemplo: Lisp.
  • Lenguajes de programación lógica: La tarea a realizar se expresa empleando lógica formal matemática. Ej Prolog

 

4.      Mencione en orden las Fases en la creación y ejecución de programas en C.

Fase I: Edición

Se crea un programa con la ayuda de un editor

Se almacena en un fichero con extensión .c

Fase II: Preprocesamiento

El preprocesador realiza sustituciones textuales en el texto del programa escrito en C.

Fase III: Compilación

El compilador lee el código C tras su preprocesamiento.

Si se detectan errores sintácticos, el compilador nos informa de ello.

Se genera el código máquina (en ficheros .o ó .obj)

Fase IV: Enlace

El enlazador [linker] junta todos los ficheros objeto que sean necesarios para crear el ejecutable (.exe en Windows).

Fase V: Carga

El sistema operativo lee el fichero ejecutable de disco y lo carga en la memoria principal del ordenador.

Fase VI: Ejecución

Comienza la ejecución de la función main de nuestro programa.

NOTA:

Conforme se ejecuta el programa, se hace uso de la memoria principal para almacenaros datos con los que trabaja la aplicación.

5.      En lenguaje C  detalle los Tipos de datos y sus características.

Tipos de datos básicos

Char Caracteres

Int Números enteros

Float Números en coma flotante (32 bits)

Double Números en coma flotante de doble precisión (64 bits)

void Tipo nulo

Punteros Direcciones de memoria

 

 

PARTE PRÁCTICA:

Realizar y compilar en lenguaje C un programa que pida una letra y detecte si es una vocal.  Guardarlo en el Disco Auxiliar de la PC, con su nombre y apellido. Llamar al Profesor, para que lo vea operativo. ¡Gracias!

Que pida una letra y detecte si es una vocal.

 

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

 

int main(void)

{

            char c;

           

            printf("Introduzca un carácter:");

    scanf("%c",&c);

   

    switch (c)

    {

           case 'a':

                printf ("Es vocal ");

                break;

           case 'e':

                printf ("Es vocal ");

                break;

           case 'i':

                printf ("Es vocal ");

                break;

           case 'o':

                printf ("Es vocal ");

                break;

           case 'u': 

                printf ("Es vocal ");

                break;             

           default:

                printf ("No es vocal ");

                break;

    }

   

    system("PAUSE");     

    return 0;

}


 

 

 

Tema 4

 

PARTE TEÓRICA:

 

1.      Mencione y explique los principales atributos  de un algoritmo.

Son que ha de ser finito, definido, preciso e independiente de lenguaje de programación.  Que sea finito significa que debe tener un número finito de pasos así su tiempo de realización está limitado y también el número de operaciones que realiza. Ser definido implica que ante los mismos datos de entrada se obtienen los mismos datos de salida. La precisión de un algoritmo se refiere a que es necesario que se indique de una forma inequívoca el orden de realización de cada paso.

Finalmente, la independencia del lenguaje de programación significa que debe ser de propósito general, y no contener ningún paso que dependa de un lenguaje particular de manera que permita su implementación en cualquier lenguaje de programación, y por tanto, en cualquier tipo de máquina algorítmica. El atributo de independencia es el que marca la diferencia entre lo que es un algoritmo y lo que es programa de ordenador. Un algoritmo siempre ha de existir ante s que el programa de ordenador. Es decir,  un algoritmo  se puede codificar mediante diversos lenguajes de programación, dando lugar a diferentes programas de ordenador.  

2.      Defina en Programación a qué llamamos Sentencias, y explique al menos dos de ellas

Son los   elementos que describen lo que debe hacer el algoritmo.  Podemos decir que existen tres tipos diferentes   de sentencias:

  Sentencias de asignación: las sentencias de asignación almacenan un valor en una variable o constante, la operación de asignación se muestra  en los algoritmos con el símbolo ‘←’   o con el símbolo ‘=’, denotando que el valor situado a su derecha se almacena en la variable o constante situada a su izquierda. Esta operación es destructiva, es decir, implica un movimiento de datos  hacia el elemento situado a la izquierda, perdiéndose el valor  que pudiera tener asignado anteriormente  ese elemento .  

  Sentencias de entrada/salida: la operación de lectura o de entrada permite introducir los datos desde dispositivos externos (teclado) o  desde ficheros externos (unidad de disco).  Este método  es el más adecuado si se pretende realizar un programa que permita, cuando se codifique el algoritmo,  manipular diferentes datos cada vez que se ejecute el programa. Por otro lado, la sentencia de salida o de escritura, permite que los resultados que se obtienen de un algoritmo puedan visualizarse mediante algún dispositivo   externo (impresora, pantalla) o puedan almacenarse   en algún fichero externo.  o en un puerto de E/S (tarjeta de adquisición de datos). 

Sentencias de control del flujo: todo algoritmo puede ser escrito usando tres estructuras de control básicas: secuenciales, selectivas y repetitivas o cíclicas.  Las estructuras de control secuenciales son aquellas en las que todas las instrucciones o sentencias se ejecutan una después de la otra. Empezando por el principio o inicio del algoritmo y terminando por su final. Las estructuras de control selectivas, también denominadas de decisión o alternativas, se utilizan para tomar  decisiones lógicas. En este tipo de estructuras se evalúa una expresión lógica o relacional, y en función de su resultado se selecciona cuál de las posibles opciones se toma. Esta estructura permite codificar bifurcaciones en el cuerpo del algoritmo así como salidas múltiples, según los datos que tengamos en cada caso.

 

3.      Según la forma de ejecución los lenguajes de programación ¿Cómo se clasifican?

3.2.1.  Lenguajes compilados

Antes de poder ejecutar un programa escrito en un lenguaje de programación compilado es necesario invocar a un traductor denominado compilador   que se encarga de traducir (compilar) el programa original (código fuente) al programa equivalente escrito en lenguaje máquina o ensamblador (código objeto). Los binarios son los programas ejecutables y los únicos necesarios para el funcionamiento del programa. 

3.2.2.  Lenguajes interpretados

Cada vez que se usa el programa debe invocarse a   un traductor llamado intérprete que se encarga de traducir (interpretar) las instrucciones del programa original (código fuente) a código  máquina según van siendo utilizadas. Para el funcionamiento del programa siempre es necesario disponer del   código original y del intérprete. 

4.      En lenguaje C ¿Qué nos permiten los operadores?

Igual que en Matemáticas, realizan una acción específica:

-Suelen estar definidos en el núcleo del compilador(aunque también pueden estar definidos en bibliotecas externas)

-Suelen representarse con tokens formados por símbolos.

-Suelen utilizar notación infija.

-Pueden aplicarse a uno o varios operandos (argumentos).

-Suelen devolver un valor.

 

5.      Mencione los elementos léxicos del lenguaje de programación C

(tokens)

Palabras reservadas

Identificadores

Literales

Operadores

Delimitadores

Comentarios

Apéndices

Construcción de expresiones en C

Precedencia y asociatividad de los operadores en C

Token

Componente léxico de un lenguaje de programación

Palabra reservada

Palabra que tiene un significado concreto en el lenguaje de programación, sin necesidad de que se lo asignemos nosotros.

 

 

PARTE PRÁCTICA:

Realizar y compilar en lenguaje C un programa que  pueda LEER UNA PALABRA Y ESCRIBIRLA AL REVÉS.

 

/* fichero alreves.c */
/* Este programa lee una palabra y la escribe al revés */
#include <stdio.h>
void main (void) {
char c, palabra[21];
int i;
printf("Teclea una palabra de menos de 20 letras: ");
scanf("%s", palabra);
i=0;
while (palabra[i++]!='�')
;
printf("%s tiene %d letras. ", palabra, i-1);
printf("%s escrita al reves es: ", palabra);
while (i>0)
printf("%c", palabra[--i]);
printf(" ");
}

 


 

 

 

Tema 5

 

PARTE TEÓRICA:

 

1.      Mencione cómo se llama el elemento del algoritmo que  posee un valor y que   es conocido   unívocamente   por un determinado  nombre o identificador.

a.      Las variables llevan asociadas un determinado tipo de datos, generalmente definido al comienzo del algoritmo, y que especifica el tipo de valores que pueden ser almacenados en la variable

2.      Defina en Programación a qué llamamos Expresión

a.      de variables, constantes, valores constantes, operadores y funciones que al evaluarla en el orden correcto tiene un valor concreto.  Por ejemplo, la fórmula anterior para el cálculo del área de un círculo es una expresión. 

3.      Según el nivel de abstracción los lenguajes de programación ¿Cómo se clasifican?

a.      Según el nivel de abstracción los lenguajes de programación se clasifican en: 

b.      3.1.1.  Lenguajes de bajo nivel 

c.       En este tipo se encuentran los lenguajes máquina directamente entendible  por la máquina (el ordenador), siendo sus instrucciones cadenas binarias (de 0 y 1).   El lenguaje máquina  es el lenguaje en el que hay que expresar cualquier cosa que se desee que realice un ordenador. Es obvio que para los humanos expresarse en estos términos es muy complicado, y por eso este tipo de lenguaje dejó de utilizarse, a causa de su complejidad y de la facilidad para cometer errores al utilizarlo. El  lenguaje ensamblador   fue el primer lenguaje de programación que trató de sustituir al lenguaje máquina por uno mucho más parecido al de los seres humanos. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemónicos: por ejemplo, para indicar que se quiere realizar una suma se usa una  instrucción llamada ADD.

d.      Para que el programa escrito en lenguaje ensamblador pueda ejecutarse es necesario traducirlo a lenguaje máquina mediante un programa intérprete denominado también ensamblador                (assembler). El principal inconveniente del lenguaje ensamblador es que está muy ligado al tipo de máquina en que se ejecuta, lo que impide su portabilidad. Además, aunque constituye un importante paso para liberarse del código binario, se necesitan muchas instrucciones para realizar tareas simples y exige gr andes conocimientos sobre los componentes hardware de la máquina, por lo que programar en ensamblador resulta aún muy complejo. 

e.       3.1.2.  Lenguajes de alto nivel 

f.        Estos lenguajes están diseñados para que los programadores escriban y entiendan instrucciones lo más parecidas al lenguaje humano (normalmente el inglés), lo cual hace que se necesite menos tiempo para aprender a programar; por ello son los más utilizados por los programadores. Además, los lenguajes de programación de alto nivel son independientes de la máquina y se pueden ejecutar, prácticamente sin modificaciones en diferentes tipos de ordenadores. Como es lógico, el código fuente escrito en un lenguaje de alto nivel debe ser traducido a código máquina mediante un compilador o un intérprete.

4.      En determinadas ocasiones, ¿Por qué nos interesa convertir el tipo de un dato en otro tipo?

a.      Para poder operar con el mismo

5.      Mencione los elementos léxicos del lenguaje de programación C

 

 

 

PARTE PRÁCTICA:

 

Realizar y compilar en lenguaje C un programa que  pueda  SUMAR LOS CINCO PRIMEROS NÚMEROS NATURALES.

 

/* fichero sumaInt.c */
/* Programa para calcular la suma de los enteros del 1 al 5 */
#include <stdio.h>
void main(void) {
int i=1, suma=0;
while (i<=5) { /* se ejecuta el bloque mientras i<=5 */
suma+=i; /* equivale a suma=suma+i; */
++i; /* equivale a i=i+1; */
}
printf("suma = %d ", suma);
}
Comentario: El bucle while realiza la sentencia simple o compuesta que le sigue mientras la condición definida entre paréntesis sea
verdadera (es decir distinta de cero). El bucle while del programa anterior podía también haberse escrito en la siguiente forma (más
compacta):
while (i<=5) /* se ejecuta el bloque mientras i<=5 */
suma += i++; /* equivale a suma=suma+i e i=i+1; */
No hacen falta las llaves porque sólo hay una sentencia simple detrás del while.


Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por mariof2005 a las 08:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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