Nivel: Terciario
Carrera: Profesorado de Educación Superior en
Informática
Campo: de formación
específica
Bloque:
Instancia curricular: Programación 1 Curso 1º A
Cursada: anual
Carga horaria: 4 horas cátedra semanales. Lunes 13.30
a 14.10, 14.10 a 14.50, 14.50 a 15.20, 15.20 a 16.10
Año: 2021 CONTINGENCIA COVID19
Objetivos / Propósitos.
Que el futuro profesor:
·
Logre competencias en la resolución
de problemas a través de la creación de algoritmos.
·
Interprete y analice un
problema de procesamiento de datos y busque la solución mediante la confección
de un programa, pasando del lenguaje natural al pseudocódigo y luego del
pseudocódigo a la codificación en lenguaje estructurado.
·
Acceda a las herramientas
metodológicas necesarias para el desarrollo de software.
·
Pueda provechar los recursos
y dispositivos de una computadora para accionarlos mediante su programa.
·
Desarrolle la creatividad y la
abstracción en la construcción de programas para computadoras, valorando el
aporte de la matemática en la programación.
·
Ponga en juego su capacidad
reflexiva, crítica y desarrolle estrategias para evaluar el resultado de sus
producciones.
·
Adquiera aptitud en la
resolución de problemas a través del desarrollo de programas.
·
Logre autonomía y pueda
explorar en forma independiente las posibilidades que ofrece un lenguaje
estructurado.
·
Valore la importancia de la
correcta selección de una estructura de programación.
Contenidos / Unidades temáticas:
Unidad 1
Métodos
de representación de un problema de procesamiento de datos, (informal: lenguaje
natural, y formal: seudocódigo). Conocimiento de los distintos tipos de datos.
Resolución de diferentes problemas de la vida real utilizando pseudocódigo.
Unidad 2
Procesador, ambiente, acción y
condición. Constantes y variables. Tipos de datos. Expresión y asignación
aritmética. Asignación lógica. Expresiones y Sentencias. Operadores.
Aplicaciones en pseudocódigo. Etapas de la resolución de problemas. Estructuras
de control: de decisión y de repetición. Estructuras anidadas. Modularidad.
Funciones. Procedimientos.
Unidad 3
Pasaje de parámetros. Resolución de
problemas. Computadores y codificación. Estructuras de datos: arreglos
(vectores y matrices). Ordenación, búsqueda e intercalación. Estructuras de
datos: variable compuesta., listas, pilas, colas. Estructuras de datos
estáticas y dinámicas. Organización de datos.
Unidad 4
Proceso de compilación en general y
puesta en marcha del programa (creación de entregables e instalación). Diseño
de programas en lenguaje C o C++
Modalidad de trabajo:
Las actividades se desarrollarán combinando
las modalidades de clase teórica y prácticas
para la mejor aprehensión y comprensión de la teoría. En la virtualidad, y debido a que un porcentaje importante de alumnos consume datos, la clase en muchas instancias será asincrónica, con los elementos y formas que el docente considere más oportunas para el proceso de bajar el contenido en el propio dispositivo por el estudiante, con una carga mínima de datos.
También habrá momentos e instancias
de investigación y experimentales.
Se realizará un Blog donde podrán recabar estos textos, más recursos ampliados,
informaciones y datos de interés. También una página WEB, y una Carpeta Drive compartida, que dentro a su vez tendrá una Carpeta de TRABAJOS PRACTICOS y otra de TEORIA, ambas conteniendo por separado los diferentes Módulos (Ya que un Módulo puede demandar más de una clase)
Trabajos prácticos: Deberán
ser entregados en tiempo y forma. Habrá individuales y grupales. Los grupos no podrán ser de más de 4-5 alumnos, y se armarán de acuerdo al consenso común entre los estudiantes.
Régimen para alumno
libre
Deberá comunicarse al menos 30 días antes de rendir el examen final con el Profesor, que le enviará vía mail una situación problemática.
48 Hs antes de la fecha del examen el mismo debe ser enviado por mail al Profesor, el cual hará la devolución correspondiente en el examen Libre FINAL virtual.
- Se
deberá presentar, en papel y en soporte informático, una situación
problemática, resuelta por medio de un algoritmo que permite su resolución
y la codificación del mismo en lenguaje informático C.
- Se requerirá
la resolución de distintas situaciones problemáticas, planteando el algoritmo
más eficiente, su codificación y la
ejecución del mismo en PC.
- Se evakuará toda la parte teórica de la Materia, siendo condición necesaria tener aprobada esta parte tanto como la Práctica y el Trabajo solcitado de la situación problemática.
No podrá tener un puntaje inferior a 4 (cuatro) puntos, tanto en la parte escrita práctica como en la parte oral aclaratoria y profundizadora de los temas..
Bibliografía específica:
Introducción a la Programación en C. Fernando Berzal Galiano. . Ed.
Aguilar. 2010
Introducción a la Teoría de la Computación
.Goddard, W. Jones and Bartlett Publishers, Inc.,(2008). Traducción
al español 2011.
Lenguajes de programación. El
Lenguaje C .Martin, J, Mc. Graw Hill, 3a. Edición, 2005.
The C Programming Language (2nd Edition). Kernighan, Brian W. y Ritchie, Dennis M. Prentice Hall, 1988.
Bibliografía general:
Parámetros y Argumentos en el Lenguaje de Programación C++ Ing.
Ubaldo José Bonaparte
Ciclo de Seminarios y Talleres del Área de Programación,
UTN. Sin Fecha.
C++ desde el principio. Javier García de Jalón · José
Ignacio Rodríguez ·José María Sarriegui·Alfonso Brazález. U de San
Sebastián 1998
Como programar en C/C++. Deitel
& Deitel, Prentice Hall, 1999
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