Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Programación 1
¡Bienvenidos a nuestro Blog! Espero puedan disfrutarlo y aprender. Este será un contacto que podrá superar los límites de tiempo de las horas de clase: aprovéchenlo para construir algo nuevo.
05 de Marzo, 2016    PROGRAMA

PROGRAMA MATERIA

Nivel: Terciario

 

Carrera: Profesorado de Educación Superior en Informática

Campo: de formación específica

Bloque:

Instancia curricular: Programación 1 Curso 1º A

Cursada: anual

Carga horaria: 4 horas cátedra semanales. Lunes 13.30 a 14.10, 14.10 a 14.50, 14.50 a 15.20, 15.20 a 16.10

 

Año: 2021 CONTINGENCIA COVID19

 

Objetivos / Propósitos.

Que el futuro profesor:

 

·         Logre competencias en la resolución de problemas a través de la creación de algoritmos.

·         Interprete y analice un problema de procesamiento de datos y busque la solución mediante la confección de un programa,  pasando del lenguaje natural al pseudocódigo y luego del pseudocódigo a la  codificación en lenguaje estructurado.

·         Acceda a las herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo de software.

·         Pueda provechar los recursos y dispositivos de una computadora para accionarlos mediante su programa.

·         Desarrolle la creatividad y la abstracción en la construcción de programas para computadoras, valorando el aporte de la matemática en la programación.

·         Ponga en juego su capacidad reflexiva, crítica y desarrolle estrategias para evaluar el resultado de sus producciones.

·         Adquiera aptitud en la resolución de problemas a través del desarrollo de programas.

·         Logre autonomía y pueda explorar en forma independiente las posibilidades que ofrece un lenguaje estructurado.

·         Valore la importancia de la correcta selección de una estructura de programación.

 

Contenidos / Unidades temáticas:

Unidad 1

Métodos de representación de un problema de procesamiento de datos, (informal: lenguaje natural, y formal: seudocódigo). Conocimiento de los distintos tipos de datos. Resolución de diferentes problemas de la vida real utilizando pseudocódigo.

 

 

Unidad 2

Procesador, ambiente, acción y condición. Constantes y variables. Tipos de datos. Expresión y asignación aritmética. Asignación lógica. Expresiones y Sentencias. Operadores. Aplicaciones en pseudocódigo. Etapas de la resolución de problemas. Estructuras de control: de decisión y de repetición. Estructuras anidadas. Modularidad. Funciones. Procedimientos.

 

Unidad 3

Pasaje de parámetros. Resolución de problemas. Computadores y codificación. Estructuras de datos: arreglos (vectores y matrices). Ordenación, búsqueda e intercalación. Estructuras de datos: variable compuesta., listas, pilas, colas. Estructuras de datos estáticas y dinámicas. Organización de datos.

 

Unidad 4

Proceso de compilación en general y puesta en marcha del programa (creación de entregables e instalación). Diseño de programas en lenguaje C o C++

 

 

Modalidad de trabajo:

Las actividades se desarrollarán combinando las modalidades de clase teórica y  prácticas para la mejor aprehensión y comprensión de la teoría. En la virtualidad, y debido a que un porcentaje importante de alumnos consume datos, la clase en muchas instancias será asincrónica, con los elementos y formas que el docente considere más oportunas para el proceso de  bajar el contenido en el propio dispositivo por el estudiante, con una carga mínima de datos.

También habrá momentos e instancias de  investigación y experimentales. Se realizará un Blog donde podrán recabar estos textos, más recursos ampliados, informaciones y datos de interés. También una página WEB, y una Carpeta Drive compartida, que dentro a su vez tendrá una Carpeta de TRABAJOS PRACTICOS y otra de TEORIA, ambas conteniendo por separado los diferentes Módulos (Ya que un Módulo puede demandar más de una clase)

 

Trabajos prácticos: Deberán ser entregados en tiempo y forma. Habrá individuales y grupales. Los grupos no podrán ser de más de 4-5 alumnos, y se armarán de acuerdo al consenso común entre los estudiantes.

 

 

Régimen para alumno libre

Deberá comunicarse al menos 30 días antes de rendir el examen final con el Profesor, que le enviará vía mail una situación problemática.

48 Hs antes de la fecha del examen el mismo debe ser enviado por mail al Profesor, el cual hará la devolución correspondiente en el examen Libre FINAL virtual.

  • Se deberá presentar, en papel y en soporte informático, una situación problemática, resuelta por medio de un algoritmo que permite su resolución y la codificación del mismo en lenguaje informático C.
  • Se requerirá la resolución de distintas situaciones problemáticas, planteando el algoritmo más eficiente, su codificación  y la ejecución del mismo en PC.
  • Se evakuará toda la parte teórica de la Materia, siendo condición necesaria tener aprobada esta parte tanto como la Práctica y el Trabajo solcitado de la situación problemática.

No podrá tener un puntaje  inferior a 4 (cuatro) puntos, tanto en la parte escrita práctica como en la parte oral aclaratoria y profundizadora de los temas..

 

 

Bibliografía específica:

 

Introducción a la Programación en C.  Fernando Berzal Galiano. . Ed. Aguilar. 2010

 

Introducción a la Teoría de la Computación .Goddard, W. Jones and Bartlett Publishers, Inc.,(2008). Traducción al español 2011.

 

Lenguajes de programación. El Lenguaje C .Martin, J, Mc. Graw Hill, 3a. Edición, 2005.

 

The C Programming Language (2nd Edition). Kernighan, Brian W. y Ritchie, Dennis M.  Prentice Hall, 1988.

 

 

Bibliografía general:

 

Parámetros y Argumentos en el Lenguaje de Programación C++ Ing. Ubaldo José Bonaparte

Ciclo de Seminarios y Talleres del Área de Programación, UTN.   Sin Fecha.

 

C++ desde el principio. Javier García de Jalón · José Ignacio Rodríguez ·José María Sarriegui·Alfonso Brazález. U de San Sebastián 1998

 

Como programar en C/C++. Deitel & Deitel, Prentice Hall, 1999

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Palabras claves ,
publicado por mariof2005 a las 14:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: backupenviotrabajos@gmail.com
En AS.: 2021JVG PROG1 LUNES TT (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y su proyección a futuro.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
TÓPICOS
» COMUNICADOS (4)
» EVALUACIONES (3)
» Información Tecnológica (86)
» LENGUAJE C (23)
» PROGRAMA (2)
» TEORIA (11)
» Trabajos de entrenamiento (8)
» TRABAJOS PR ÁCTICOS (5)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» ¿Hay seguridad en lo que ponés en la WEB?
» ¡Te estoy espìando! (y colaborás conmigo)
» Los peligros de la WEB
» Otra de Facebook
» Historias del CHAT
» 1984/George Orwell
» Revistas de Informática, Tecnica y Nuevas Tecnolog
MÁS LEÍDOS
» 07 Elementos léxicos del lenguaje de programación C
» 1. Algoritmos.
» 10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
» CODE BLOCKS no compila Posibles causas
» Ejemplo de lenguaje C - Menú de opciones
» METODOS DE ORDENAMIENTO
» Pseudocódigo
» 2021RESPUESTA A LOS DISTINTOS TEMAS DE LAS PREGUNTAS AL PARCIAL VIRTUAL DOMICILIARIO Y RECUPERATORIOS
» Seguridad en el aire
» TEORIA EN PDF
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenidos!
Este será un canal de comunicación entre nosotros.
Tendrá diferentes instancias dinamizadoras, y utilidades para trabajar los diferentes trabajos prácticos en diversas modalidades.
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Seguridad en el aire
2 Comentarios: uk vpn, uk vpn
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad