Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Programación 1
¡Bienvenidos a nuestro Blog! Espero puedan disfrutarlo y aprender. Este será un contacto que podrá superar los límites de tiempo de las horas de clase: aprovéchenlo para construir algo nuevo.
20 de Marzo, 2011    Información Tecnológica

Cuánta información hay en el mundo?

Cuánta información hay en el mundo?




Datos sobre cantidad de información disponible y circulante. ¿Cuántos mails se envían diaramente? ¿cuántas páginas web hay registradas?

Según un informe de la consultora internacional IDC y el fabricante de sistemas de almacenamiento EMC, en el 2007, la cantidad de información creada estuvo a punto de sobrepasar, por primera vez, la capacidad física de almacenamiento disponible. El estudio recuerda que, en 2006, la cantidad de información digitalizada fue 3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos. En 2006, la cantidad de información digital creada, capturada y replicada fue de 1,288 x 1018 bits, esto es 161 exabytes o 161 billones de gigabytes. Esto es más de lo generado en los 5000 años anteriores.

Para ilustrar mejor esta cifra, digamos que el material volcado en Internet equivale aproximadamente 12 pilas de libros, cada una extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol. Y no sólo eso: hacia 2010, el universo digital alcanzará los 988 exabytes anuales. Se estima que la


¿Qué son los bits & bytes?
Bit (b) 1 ó 0 (menor medida binaria)
Byte (B) 8 bits (Paquete normal de bit)
Kilobyte (KB) 1000 bytes
Megabyte (MB) 1000 KB
Gigabyte (GB) 1000 MB
Terabyte (TB) 1000, GB
Petabyte (PB) 1000 TB
Exabyte (EB) 1000 PB
Zettabyte (ZB) 1000 EB

información contenida en una semana del New York Times contiene más información que la que una persona probablemente adquiriría a lo largo de toda su vida en el siglo XVIII.

Por otra parte, según la versión más actual del documento [hacer link a http://www.emc.com/digital_universe], el “universo digital” alcanzó un tamaño de 281.000 millones de gigabytes. Esto equivale a casi 45 gigabytes de información digital por cada persona de la Tierra. Se entiende por universo digital toda la información producida cada año, se almacene o no, utilizando el sistema binario, y que abarca llamadas telefónicas, grabaciones de cámaras de vigilancia o de música, como Internet y documentos escritos registrados en computadoras. El informe calcula que el volumen de datos se multiplicará por diez en cinco años.

¿De qué tipo es la información que se va generando? Por ejemplo, según el mismo informe de IDC, correo electrónico. En efecto, parece que se envían mundialmente 60 mil millones de e-mails por día y, en 2006, la cantidad de direcciones de correo electrónico activas en todo el globo superó las 1600 millones de cuentas. Los mensajes de texto que hacemos vía celular no tendrán individualmente mucha información, pero suman lo suyo, ya que la cantidad de mensajes de textos enviados y recibidos cada día excede la población del planeta.

Un hecho inquietante: de los datos digitales que se generan sobre cada persona, un tercio lo produce ella directamente y los otros dos escapan a su control. Es la llamada “sombra digital”: la información sobre una persona, almacenada en archivos financieros, listas de correo, historiales de navegación web o en imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad.

Pero lo que, sin duda, sí pesa mucho en bytes son los videos. Y, según datos publicados por YouTube, este portal suma 65.000 filmaciones nuevas por día. Más aún, de acuerdo con un informe recientemente presentado por el fabricante de routers Cisco Systems, basado en estimaciones propias y proyecciones de una decena de analistas de la industria, el video sobre IP provocará un crecimiento anual compuesto del 21% en el tráfico IP empresarial a través de redes de área amplia entre 2006 y 2011. Y si sumamos esto al tráfico de consumo -que superará en 2008 al tráfico IP empresarial-, se ve que el tráfico IP global se duplicará cada dos años hasta 2011.

Eso sí, son muchos más los usuarios que miran material en YouTube, que aquellos que los suben. Según la consultora Hitwise, sólo un 0.2% de las visitas a este portal cargan un video.

Obviamente, todo el tiempo se están generando más páginas web, lo cual contribuye a sumar más información circulante. De acuerdo con datos de la consultora inglesa Netcraft, en 2007 el número de páginas web creció un 48%. 50 millones de sitios Web se sumaron durante 2007 a los que ya existían a finales de 2006 (las cifras exactas registradas en diciembre del año pasado y el anterior fueron 155.230.051 contra 105.244.649). En diciembre de 2007 la cifra superó los 155 millones de sitios Web, mientras que en diciembre del año anterior alcanzaba los 105 millones. En total, los blogs son los que más crecieron en el último tiempo: los tres mayores proveedores de este tipo de sitios Web -MySpace, Live Spaces y Blogger- registraron la mitad del total de nuevos registros del año pasado.

También es interesante ver el crecimiento del registro de sitios Web a lo largo de la última década que, de acuerdo con Netcraft, fue la siguiente: en abril de 1997 existía 1 millón de sitios, en febrero de 2000 pasaron a ser 10 millones y, en septiembre de ese mismo año, la cifra se duplicó, con lo cual el año 2000 registró el récord histórico. Posteriormente la cifra fue aumentando 10 millones en cada medición, registradas sucesivamente en julio de 2001, abril de 2003, mayo de 2004, marzo de 2005, agosto de 2005, abril de 2006 y agosto de 2006.

Hablando de los blogs, en el momento de escribir esto, según la cuenta que lleva el sistema BlogPulse, de Nielsen, hay un total de 73.865.049 blogs en el mundo. 105.717 nacieron en las últimas 24 horas. Y 689.868 "posts", o artículos, fueron publicados en el mismo período. En general, el número de blogs se multiplica por dos cada seis meses, y en la actualidad hay más de 60 millones. Lamentablemente, las estadísticas revelan la triste verdad: muy pocos autores de blogs leen otro aparte del suyo propio. Y sólo un puñado de blogs alcanza una masa respetable de lectores.

Otra fuente de crecimiento de información es el proyecto Wikimedia, del cual la enciclopedia colaborativa online Wikipedia es el exponente más conocido. Según datos de este sitio, hay un total de 962.369 páginas en su base de datos. Esto incluye páginas de discusión, páginas acerca de Wikipedia, páginas mínimas, redirecciones, y otras que probablemente no puedan calificarse como artículos. Excluyéndolas, hay 337.171 páginas que probablemente son artículos legítimos. Ha habido un total de 15.837.789 ediciones a páginas desde que el software fue actualizado (en octubre de 2002). Esto resulta en un promedio de 16,46 ediciones por página. Por cierto, sólo 0,1% de los wikipedistas de Wikipedia en español pueden considerarse muy activos.

En general, contando solo usuarios registrados y excluyendo programas robots que a veces logran meterse, sólo un 10 por ciento de los usuarios hacen 80 por ciento de todas las ediciones de artículos en la Wikipedia. Además, un 5 por ciento de los usuarios hace el 66 por ciento de todas las ediciones. Y la mitad de todas las ediciones es realizada por solamente 2,5 por ciento de todos los usuarios. Lo cual viene a desmitificar la propaganda optimista que habla del "usuario al poder" en la Web 2.0. En la práctica, siguen siendo muchos más los consumidores que los productores de contenidos online.

Gráfica de crecimiento proyectado (es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pron%C3%B3sticos_de_crecimiento).

A esta altura, algún lector estará repitiendo la frase borgiana "¿Quién se atreve a este ladrillo?". La respuesta es: Google. No es la única forma de encontrar cosas en la Web, pero es la más popular. Se hacen más de 2700 millones de búsquedas en Google cada mes en todo el mundo. Y los últimos informes muestran que el gigante de las búsquedas es capaz de indexar 20.000 terabytes de información en tan sólo 24 horas. Este tremendo potencial es la principal causa, según el sitio TechCrunch, de la absoluta dominancia de Google en el mercado de las búsquedas. Por cierto, según ha calculado el blogger y tecnólogo Niall Kennedy, a Google debe costarle un millón de dólares diarios mantener y actualizar el hardware por indexación.

Para quienes no lo sepan, YouTube es una empresa perteneciente a Google, quien la adquirió en 1600 millones de dólares. Y, según el ranking de Alexa, los tres sitios más visitados de la Web son, en este orden, Yahoo!, YouTube y Google.
Palabras claves ,
publicado por mariof2005 a las 17:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: PROG1 2016(su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y su proyección a futuro.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
TÓPICOS
» COMO SE EVALUA (2)
» COMUNICADOS (16)
» EVALUACIONES (3)
» Información Tecnológica (91)
» LENGUAJE C (18)
» PROGRAMA (2)
» TEORIA (10)
» Trabajos prácticos (8)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» ¿Hay seguridad en lo que ponés en la WEB?
» ¡Te estoy espìando! (y colaborás conmigo)
» Los peligros de la WEB
» Otra de Facebook
» Historias del CHAT
» 1984/George Orwell
» Revistas de Informática, Tecnica y Nuevas Tecnolog
MÁS LEÍDOS
» 07 Elementos léxicos del lenguaje de programación C
» 1. Algoritmos.
» 10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
» 03- Datos y tipos de datos
» EE UU recurre a una gran conspiración para minar la privacidad en Internet
» McAfee reveló un masivo pero silencioso ataque informático
» Por qué el jefe de seguridad tiene razón
» Seguridad en el aire
» Software gratis: los programas que no deben faltar en la PC
» TEORIA EN PDF
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenidos!
Este será un canal de comunicación entre nosotros.
Tendrá diferentes instancias dinamizadoras, y utilidades para trabajar los diferentes trabajos prácticos en diversas modalidades.
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Seguridad en el aire
2 Comentarios: uk vpn, uk vpn
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad