Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Programación 1
¡Bienvenidos a nuestro Blog! Espero puedan disfrutarlo y aprender. Este será un contacto que podrá superar los límites de tiempo de las horas de clase: aprovéchenlo para construir algo nuevo.
09 de Marzo, 2016    Información Tecnológica

PROGRAMACIÓN EN PRIMARIA

Kits para que los chicos aprendan electrónica, robótica y a programar

Con juegos y actividades recreativas permiten entender las nociones básicas de lo que significa construir un robot y darle instrucciones escribiendo código

SEGUIR
Miguel Distefano
PARA LA NACION
MIÉRCOLES 09 DE MARZO DE 2016 • 00:32
4411

Lograr que los niños y adolescentes de hoy dejen de mirar una pantalla para hacer otra cosa es cada vez más difícil. Televisión, consolas, smartphones y tabletas son insustituibles en una gran cantidad de hogares de todo el mundo. Esto tiene sus consecuencias, claro. Una de ellas es que muchos trabajos del futuro cercano vayan a estar relacionados con la tecnología. De hecho, ya muchos lo están.

Varias organizaciones diseñaron distintos paquetes de herramientas o kits para que los niños desde una edad temprana se interesen en las carreras relacionadas con la programación, la robótica y la electrónica, más allá de las experiencias locales en los colegios argentinos, tanto en robótica como en programación. Entre ellos se encuentran:

RobotGroup/Plobot

Esta empresa argentina ofrece kits a pedido para armar robots sencillos, pensados sobre todo para ser usados en el aula de un colegio secundario, en forma grupal; también ofrecen Plobot, un sistema de creación de robots para niños (les dan órdenes usando una serie de tarjetas) diseñado en China por el argentino Rodolfo Cossovich.

KitRobot

Esta compañía tiene una orientación similar, y también ofrece equipos bastante sofisticados, con "insectos" o brazos robóticos hecho con una placa Arduino, controlables a distancia; la idea es permitir el aprendizaje básico de robótica y también de programación, ya que se incluye software para modificar el funcionamiento de los robots. Los kits tienen un precio base por encima de los 2000 pesos, pero en general son más sofisticados que los otros paquetes de programación incluidos en la nota.

Kano

Click Aqui

Un kit pensado para crear una computadora. Se trata de un conjunto de piezas para armar un dispositivo sencillo. Trae un teclado, parlante, dongle WiFi y cables para conectarse a la TV o un monitor. El manual de instrucciones es muy sencillo y con imágenes, para que resulte muy sencillo armar el equipo. También trae herramientas e instrucciones para crear una pantalla propia. Incluye un código simple para crear juegos y aplicaciones.

Recomendada para chicos entre 6 y 12 años, cuesta unos US$ 150 y trae la recién anunciada microcomputadora educativa Raspberry Pi 3. Si se quiere armar la pantalla en forma manual, se vende otro kit para eso, a unos U$150.

Lego WeDo

La empresa de los bloques apuesta a la robótica como algo esencial, sin apartarse de su idea original de apilar cosas y de estar dirigidos a niños pequeños. Su kit de iniciacióncontiene varios sensores y un motor, que se conecta a la PC vía puerto USB. Permite construir 12 modelos con sensores simples.

Trae un lenguaje de programación nativo, aunque se puede usar el de Scratch (un entorno de programación para chicos, gratis). La idea es construir robots o vehículos o lo que se le ocurra a uno con los bloques, y luego darle movimiento. Hay varias opciones de kits, de los cuales el más común cuesta unos 160 dólares.

Bitsbox

Un libro y una página web donde plasmar las líneas de código que se enseñan en el primero. Pero en realidad Bitsbox es mucho más que eso, porque desde la página misma es posible crear apps en forma muy divertida, con cientos de ejemplos. Esas aplicaciones se pueden luego compartir a través de cualquier dispositivo portátil.

El kit se completa con varios agregados, entre ellos otro libro repleto de aplicaciones para escribir en la web y ver cómo funcionan. Van desde las más simples de sólo dos líneas a juegos completos con gráficos complejos.

Lo llamativo es que BitsBox utiliza lenguaje de programación convencional, pero de manera muy didáctica. La suscripción puede ser mensual, a un costo de U$ 30, o anual, a 360 dólares.

MIT App Inventor 2

Código abierto para armar apps desde cero. Ideal para principiantes, enseña programación adaptando el código más complejo en bloques que se pueden arrastrar y soltar. Esta interfaz gráfica brinda así incluso al más inexperto novato la habilidad de crear una app básica, pero totalmente funcional en menos de una hora.

Es necesario bajar un software al dispositivo móvil, o probar el emulador del mismo que trae el App Inventor. Luego es cuestión de oprimir el botón "Create Apps", para ponerse en marcha.

No tiene costo.

Lightup Edison Kit

Para aprender un poco de electrónica y realidad aumentada, todo en uno. La parte de electrónica está compuesta por una serie de bloques al estilo Lego, aunque magnéticos. La idea es aprender sobre el funcionamiento de circuitos, pero sin mezclarse con cables o soldadura alguna. Viene acompañado por una app para iPad, con tecnología de realidad aumentada, a través de la cual es posible analizar si lo que se armó funciona o no.

Accediendo asimismo al sistema de código abierto Codebender es posible programar desde el mismo navegador. Trae 100 proyectos para arrancar a jugar y aprender.

El kit básico se consigue por unos U$ 50. La edición Bluetooth está en el orden de los 100 dólares.

LittleBits

La idea es que los niños puedan aprender electrónica de manera sencilla. Se trata de una serie de bloques (unos 60) que se pueden ensamblar de muchas maneras distintas, para obtener distintos resultados.

Es posible armar juguetes, robots y otros dispositivos fácilmente, para que puedan aprender sobre electrónica jugando. Viene con manuales y varios proyectos para replicar, comprender cómo funcionan y hacer nuevos a partir de allí. Se lo puede acompañar con la aplicación diseñada para tal fin.

Cuesta unos 200 dólares y trae accesorios y materiales para armar unos 12 inventos, o los que la imaginación permita.

Palabras claves , ,
publicado por mariof2005 a las 06:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: backupenviotrabajos@gmail.com
En AS.: 2021JVG PROG1 LUNES TT (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y su proyección a futuro.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
TÓPICOS
» COMUNICADOS (4)
» EVALUACIONES (3)
» Información Tecnológica (86)
» LENGUAJE C (23)
» PROGRAMA (2)
» TEORIA (11)
» Trabajos de entrenamiento (8)
» TRABAJOS PR ÁCTICOS (5)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» ¿Hay seguridad en lo que ponés en la WEB?
» ¡Te estoy espìando! (y colaborás conmigo)
» Los peligros de la WEB
» Otra de Facebook
» Historias del CHAT
» 1984/George Orwell
» Revistas de Informática, Tecnica y Nuevas Tecnolog
MÁS LEÍDOS
» 07 Elementos léxicos del lenguaje de programación C
» 1. Algoritmos.
» 10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
» CODE BLOCKS no compila Posibles causas
» Ejemplo de lenguaje C - Menú de opciones
» METODOS DE ORDENAMIENTO
» Pseudocódigo
» 2021RESPUESTA A LOS DISTINTOS TEMAS DE LAS PREGUNTAS AL PARCIAL VIRTUAL DOMICILIARIO Y RECUPERATORIOS
» Seguridad en el aire
» TEORIA EN PDF
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenidos!
Este será un canal de comunicación entre nosotros.
Tendrá diferentes instancias dinamizadoras, y utilidades para trabajar los diferentes trabajos prácticos en diversas modalidades.
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Seguridad en el aire
2 Comentarios: uk vpn, uk vpn
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad