Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Programación 1
¡Bienvenidos a nuestro Blog! Espero puedan disfrutarlo y aprender. Este será un contacto que podrá superar los límites de tiempo de las horas de clase: aprovéchenlo para construir algo nuevo.
18 de Agosto, 2012    Información Tecnológica

Por qué el jefe de seguridad tiene razón

Por qué el jefe de seguridad tiene razón

Por Ariel Torres

Adaptación Prof. Mario



El responsable de la seguridad informática de una compañía grande, mediana o pequeña -Y un Colegio en la parte organizativa es una Empresa- debe ser el sujeto más incomprendido desde Galileo para acá. Pero todas esas reglas y restricciones que nos impone a diario para usar la Computadora, la Tablet, la Notebook y el móvil con WiFi tienen razones de peso. Son, en verdad, muchas. Listo aquí, para no abrumar ni entrar en tecnicismos abstrusos, las diez que me parecen más relevantes.

1. Todo lo que conocemos como información se ha convertido en una cadena de unos y ceros. Esto significa que ya no es posible contener o proteger físicamente los datos. Adiós a las cajas fuertes y las trituradoras de documentos. Adiós, quiero decir, para siempre. Ese mundo confortable ya no volverá.

2. La palabra información tiene un significado tan amplio que casi resulta inútil; Porque, ¿qué es información? Prácticamente todo, en particular lo que tiene algún valor. Tu dirección postal, teléfonos, afiliación política, orientación sexual, credo y tu historia clínica son información. El número de la tarjeta de crédito, el código de seguridad, tus alias, contraseñas, nombres de usuario y direcciones IP. Las ideas son información. Un diseño de avanzada es información. La fórmula de una bebida exitosa. Tus rutinas. Lo que comprás en el supermercado y las rutas que tomás a diario son información. Todo eso hoy es tan intangible como calcular que tal o cual profesora se apidará de vos y finalmente aprobarás la materia por simpatía, no por estudio.... Pero hay algo más.

3. El dinero es también información.

4. Para embrollar las cosas un poco más y hacer que el que se encarga u orienta sobre seguridad informática parezca querer complicarte la existencia innecesariamente, la información digital viaja junto con el código. Te encontrás por ahí un pendrive y pensás que hallaste mucha capacidad de almacenamiento sin pagar un centavo. Estás pensando mal. Y si se te ocurre enchufarlo a una PC, estás pensando peor. Cuando Windows lea el pendrive podría también ejecutar código malicioso. Así se infiltró el virus Stuxnet. Y ese es el motivo por el que los USB están o cancelados o tienen impuestas políticas de uso estrictas en muchas empresas. Claro, podrías fijarte en cualquier distribución de Linux. Pero si pensaste todo lo anterior, tal vez no tengas ni idea de que hablo.

5. Como ya no es posible guardar información en una caja fuerte, los candados están hechos de código y las llaves y combinaciones, de bits. Esa es la razón por la que el jefe de seguridad se pone tan denso con la complejidad de las contraseñas. Ahora, pregunta. Si el cerrajero pusiera en la puerta principal de tu casa una bonita cerradura hecha de plastilina, ¿vos qué harías? La complejidad de una contraseña es equivalente a la robustez del material con que está fabricada la cerradura de tu casa (salvando las distancias). Ponele pepe60 y es lo mismo que plastilina. Con una complicación más.

6. Vos no dejarías una copia de la llave de tu casa colgada de un ganchito al lado de la puerta, del lado de afuera, ni tendrías a mano siempre un soplete de acetileno y una barreta de hierro junto a la puerta de tu casa por si acaso perdieras el llavero. Pero eso es exactamente lo que estás haciendo al anotarte la contraseña en un papelito. Tampoco le darías tu llave a todos los vecinos. Etcétera. La mala noticia es que el jefe de seguridad no puede controlar lo que hacés con este nivel de detalle. Ese es el motivo (entre otros) por el que te obligan a cambiar la contraseña de tus cuentas y máquinas cada dos o tres meses. No tenés que cambiar la cerradura de tu casa cada tanto, ¿no? No, porque tenés una altísima certeza de que sólo vos y los otros dos o tres integrantes de tu familia tienen una copia de la llave.

7. Uno de los argumentos que con mayor frecuencia oigo es que nada es 100% seguro en este mundo. Cierto. Podés poner una puerta blindada, rejas, cámaras de seguridad y once molosos entrenados para la guerra, y de todas maneras podés sufrir un asalto o algo peor; basta leer las noticias. El error en este razonamiento está en creer que con todas las medidas que nos imponen se alcanza un 100% de seguridad. Ni por asomo. Es tu pequeña colaboración a un proceso mucho mayor que supone otros riesgos (muchos, desconocidos para vos) con agentes invisibles que operan a miles de millones de ciclos por segundo.

8. El otro argumento que suena re lindo, pero que tiene menos asidero que la Número 5, es que todas estas prácticas paranoicas sólo le sirven a la empresa, es problema de ellos, vos no tenés nada que ver. No es así, por dos motivos. Primero, ¿qué pensás que podría llegar a pasarte si metés un virus muy peligroso en la red corporativa, sobre todo si violaste alguna norma? Segundo, la seguridad es una disciplina y un hábito. Lo que aprendas sobre seguridad en tu puesto de trabajo es algo que realmente necesitarías aplicar en tu vida privada.

9. Esto es como la velocidad máxima permitida en las calles y avenidas. En general no tenemos idea de por qué son 40 y 60, respectivamente. Lo sentimos como una imposición, pero en realidad tiene que ver con la física. Uno no se da cuenta de lo imparcial y despiadada que es la realidad en este sentido, hasta que se te cruza delante del auto un chico que sale detrás de un camión estacionado en una calle de barrio buscando su pelota de fútbol. Si venías a 40, frenás a tiempo. Si no, bueno, no hace falta entrar en detalles. La palabra tragedia es un eufemismo blando para describir el resultado. Los 60 kmph también tienen su justificación física, pero no me extenderé. La cuestión es que cuando el jefe de seguridad impone alguna restricción o regla no es porque le pareció divertido o se le ocurrió durante un sueño. Hay motivos duros, incontestables. Pero de la misma forma en que sería impracticable que te hicieran cursar al menos dos años de física antes de darte el registro, tampoco van a enseñarte ingeniería de sistemas para darte tu nuevo empleo en Finanzas. Pero que las razones existen, existen.

10. Sí, totalmente de acuerdo: sería mucho mejor educar al usuario y explicarle cómo funcionan los ataques de fuerza bruta, el código fuente, los ingeniosos trucos de la ingeniería social, las vulnerabilidades del software y demás. Pero hay un problema acá. El que orienta sobre seguridad no decide sobre esto, no tiene además un tiempo infinito. Ya bastante trabajo tienen los informáticos para conseguir que se marquen costumbres que mejoran de forma mensurable la fortaleza informática de la compañía. Así que imaginate lo que pasaría si fueran a proponer un poco de docencia. Lo dicho. No los comprenderían


Palabras claves , , , , , , ,
publicado por mariof2005 a las 21:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: backupenviotrabajos@gmail.com
En AS.: 2021JVG PROG1 LUNES TT (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y su proyección a futuro.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
TÓPICOS
» COMUNICADOS (4)
» EVALUACIONES (3)
» Información Tecnológica (86)
» LENGUAJE C (23)
» PROGRAMA (2)
» TEORIA (11)
» Trabajos de entrenamiento (8)
» TRABAJOS PR ÁCTICOS (5)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» ¿Hay seguridad en lo que ponés en la WEB?
» ¡Te estoy espìando! (y colaborás conmigo)
» Los peligros de la WEB
» Otra de Facebook
» Historias del CHAT
» 1984/George Orwell
» Revistas de Informática, Tecnica y Nuevas Tecnolog
MÁS LEÍDOS
» 07 Elementos léxicos del lenguaje de programación C
» 1. Algoritmos.
» 10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
» CODE BLOCKS no compila Posibles causas
» Ejemplo de lenguaje C - Menú de opciones
» METODOS DE ORDENAMIENTO
» Pseudocódigo
» 2021RESPUESTA A LOS DISTINTOS TEMAS DE LAS PREGUNTAS AL PARCIAL VIRTUAL DOMICILIARIO Y RECUPERATORIOS
» Seguridad en el aire
» TEORIA EN PDF
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenidos!
Este será un canal de comunicación entre nosotros.
Tendrá diferentes instancias dinamizadoras, y utilidades para trabajar los diferentes trabajos prácticos en diversas modalidades.
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Seguridad en el aire
2 Comentarios: uk vpn, uk vpn
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad