Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Programación 1
¡Bienvenidos a nuestro Blog! Espero puedan disfrutarlo y aprender. Este será un contacto que podrá superar los límites de tiempo de las horas de clase: aprovéchenlo para construir algo nuevo.
07 de Mayo, 2011    Información Tecnológica

La primera computadora científica era menos poderosa que un celular

Tenía 17 metros de largo y costó 425.000 dólares. Fue clave para la informática del país. A 50 años de la llegada de Clementina al país

Era voluminosa y pesaba media tonelada. Para instalarla en el Pabellón I (entonces el único) de Ciudad Universitaria, hubo que acondicionar una sala de cien metros cuadrados. Usaba 5.000 válvulas de vidrio alojadas en 14 armarios y necesitaba un potente dispositivo de refrigeración. La bautizaron Clementina. Fue la primera computadora para fines científicos del país, y comenzó a funcionar el 15 de mayo de 1961, hace casi 50 años.

En palabras de Raúl Carnota, uno de los compiladores de Historia de la Informática en Latinoamérica y el Caribe , Clementina fue el instrumento material de un proyecto que tenía como objetivos poner a la Argentina en un lugar de vanguardia en Computación, y a la vez dar soluciones a problemas sociales. En ese contexto Clementina fue parte del nacimiento de la Informática como disciplina académica en el país, nacimiento cristalizado con la creación del Instituto del Cálculo.

La máquina, poderosa para la época, tenía 4 kilobytes (Kbytes) de lo que hoy se llama memoria RAM, y 32 Kbytes de memoria externa, lo que hoy sería su disco rígido. Valores hoy superados por cualquier teléfono celular. Clementina no tenía monitor ni teclado. La entrada y salida de datos y programas se hacía mediante cintas de papel perforado.

Carnota –uno de los coordinadores de las celebraciones por el cincuentenario de Clementina que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA– cuenta que para introducir datos se los perforaba en una cinta de papel, y que los resultados eran entregados en el mismo soporte, aunque en una segunda etapa se contó con una impresora.

Clementina era en rigor un modelo Mercury de la empresa inglesa Ferranti, y por ella se pagó una fortuna: unos 425 mil dólares de la época. Arribó al puerto de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1960, y su llegada aparece ligada a la acción de varios destacados hombres de ciencia, entre ellos Manuel Sadosky y Rolando García.

Carnota  contó que Sadosky fue uno de los que idearon la llegada de Clementina, mientras que García, vicepresidente del Conicet y decano de Exactas, era el motor político del proyecto. Puesto al tanto de la iniciativa, Bernardo Houssay, presidente del Conicet (y ya Premio Nobel) no la acompañó. Explica Carnota que aunque se contaba con el dinero, la inversión era cuantiosa, más para el pensamiento de un hombre tan austero como Houssay. Sin embargo, Rolando García logró convencer al Nobel de Fisiología y Medicina para que estuviera ausente cuando se debatiera la adquisición de Clementina, y el proyecto avanzó.

En el libro Honoris Causa. El legado de Manuel Sadosky , se cita a este científico diciendo sobre la máquina: “Hubo un grupo que se entusiasmó enormemente. Era una cosa nueva. Invité gente de todas las provincias y de Montevideo. (…) Llegamos a tener un instituto con cien personas especializadas en el uso de la computadora”.

¿Y por qué se llamó Clementina? Porque emitía la melodía de Oh My Darling, Clementine , una canción popular estadounidense. Los técnicos argentinos la programaron para que hiciera sonar algún tango, pero el nombre ya estaba puesto. Clementina atendió necesidades de diferentes universidades del país y de empresas nacionales (solía funcionar 24 horas al día). Y estuvo activa hasta 1971, cuando conseguir repuestos para mantenerla era tan difícil que se decidió dejarla de usar.

Por Leo González Pérez



Palabras claves
publicado por mariof2005 a las 06:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: backupenviotrabajos@gmail.com
En AS.: 2021JVG PROG1 LUNES TT (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y su proyección a futuro.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
TÓPICOS
» COMUNICADOS (4)
» EVALUACIONES (3)
» Información Tecnológica (86)
» LENGUAJE C (23)
» PROGRAMA (2)
» TEORIA (11)
» Trabajos de entrenamiento (8)
» TRABAJOS PR ÁCTICOS (5)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» ¿Hay seguridad en lo que ponés en la WEB?
» ¡Te estoy espìando! (y colaborás conmigo)
» Los peligros de la WEB
» Otra de Facebook
» Historias del CHAT
» 1984/George Orwell
» Revistas de Informática, Tecnica y Nuevas Tecnolog
MÁS LEÍDOS
» 07 Elementos léxicos del lenguaje de programación C
» 1. Algoritmos.
» 10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
» CODE BLOCKS no compila Posibles causas
» Ejemplo de lenguaje C - Menú de opciones
» METODOS DE ORDENAMIENTO
» Pseudocódigo
» 2021RESPUESTA A LOS DISTINTOS TEMAS DE LAS PREGUNTAS AL PARCIAL VIRTUAL DOMICILIARIO Y RECUPERATORIOS
» Seguridad en el aire
» TEORIA EN PDF
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenidos!
Este será un canal de comunicación entre nosotros.
Tendrá diferentes instancias dinamizadoras, y utilidades para trabajar los diferentes trabajos prácticos en diversas modalidades.
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Seguridad en el aire
2 Comentarios: uk vpn, uk vpn
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad