Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Programación 1
¡Bienvenidos a nuestro Blog! Espero puedan disfrutarlo y aprender. Este será un contacto que podrá superar los límites de tiempo de las horas de clase: aprovéchenlo para construir algo nuevo.
18 de Enero, 2015    LENGUAJE C

01- Introducción a la Programación

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

© Fernando Berzal


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Introducción a la Programación

© Fernando Berzal

Algoritmos y programas

Algoritmo

Secuencia ordenada de pasos que resuelve un problema concreto

 

Características

       

Corrección
(sin errores).

Precisión
(ausencia de ambigüedades).

Repetitividad
(solución genérica de un problema dado).

Finitud
(número finito de órdenes no implica finitud).

Eficiencia
(temporal [tiempo necesario] y espacial [memoria utilizada]



Programa

Implementación de un algoritmo en un lenguaje de programación


Conjunto ordenado de instrucciones que se dan al ordenador indicándole las operaciones o tareas que ha de realizar para resolver un problema.


Lenguajes de programación

Una instrucción es un conjunto de símbolos que representa una orden

para el ordenador: la ejecución de una operación con datos.

Las instrucciones se escriben en un lenguaje de programación

Se forman con símbolos tomados de un determinado repertorio (componentes léxicos)

Se construyen siguiendo unas reglas precisas (sintaxis)

Lenguaje máquina

El único que entiende directamente la CPU del ordenador̊Depende del modelo de ordenador

  • Repertorio de instrucciones reducido (operaciones muy elementales)
  •  Muy difícil programar en él (en binario, con cadenas de ceros y unos)
    Lenguaje ensamblador
  • Equivalente al lenguaje máquina, cada línea de código se traduce en una instrucción para la máquina.̧Le asocia mnemónicos a las operaciones que entiende la CPU
  • Repertorio de instrucciones reducido(operaciones muy elementales)
  • Programas difíciles de entender
    Lenguajes de alto nivel
  • Permiten que el programador exprese el procesamiento de datos deforma simbólica, sin tener en cuenta los detalles específicos de la máquina.
  • ̧Independientes del modelo de ordenadoŗ
  • Proporcionan un mayor nivel de abstracción

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ejemplos de lenguajes de programación de alto nivel

FORTRAN

(FORmula TRANslation)

© 1957, IBM (John Backus)

Orientado a la resolución de problemas científicos y técnicos

 

COBOL

(COmmon Business Oriented Language)

© 1959, Codasyl (Committee on Data System Languages)

Aplicaciones comerciales de gestión

 

LISP

(LISt Processing)

© 1959, John McCarthy (MIT)

Procesamiento de datos no numéricos (usado en IA)

BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code)

© 1964, John Kemeny & Thomas Kurtz (Darmouth College)

 

Lenguaje interactivo para principiantes Simula

© 1967, Ole-Johan Dahl & Krysten Nygaard (Noruega)

Primer lenguaje de programación orientada a objetos

 

Pascal

© 1971, Niklaus Wirth


Lenguaje estructurado diseñado para aprender a programar C

© 1972, Denis Ritchie (Bell Labs)


Lenguaje pequeño, flexible y eficiente Smalltalk

© 1972, Alan Kay (Xerox PARC)

Origen de los interfaces WIMP

(Windows, Icons, Mouse & Pull-down menus)

 

PROLOG

(PROgrammingin Logic)

© 1972, Alain Colmerauer (Universidad de Marsella)

Basado en Lógica (usado en IA)

 

Ada

© 1980, US Department of Defense

Basado en Pascal, muy usado en aplicaciones militares Introducción a la Programación

© Fernando Berzal

 

C++

© 1983, Bjarne Stroustroup (AT&T Bell Labs)

Extensión de C que permite la programación orientada a objetos

Java

© 1995, Sun Microsystems

Similar a C++, aunque más sencillo de aprender y usar

 

C#

© 2000, Microsoft Corporation

Alternativa de Microsoft a Java, muy similar a éste


Clasificación de los lenguajes de programación de alto nivel

 

Lenguajes imperativos:

Los programas indican al ordenador de forma inequívoca los pasos a seguir para la resolución de un problema.

 

Programación estructurada:

La estructura del texto del programa debe auxiliarnos para entender la función que realiza: estrategia “divide y vencerás” (la resolución de un problema se divide en tareas y éstas, en subtareas)

Ejemplos: C, Pascal, Fortran...

o

Programación orientada a objetos:

Estilo de programación que basa la estructura de un programa en módulos deducidos de los tipos de objetos que manipula (en lugar de basarse en las tareas que el sistema debe realizar).

Ejemplos: Smalltalk, C++, Java, C#...

Lenguajes declarativos (funcionales y lógicos):

Los programas se implementan como conjuntos de funciones (o reglas lógicas) cuya evaluación nos dará el resultado deseado.

Ejemplos: LISP, PROLOG

Evolución de los lenguajes de programación:
Lenguajes imperativos




Evolución de los lenguajes de programación:
Lenguajes declarativos



Traductores
Los traductores transforman programas escritos en un lenguaje de alto
n
ivel en programas escritos en código máquina


I
ntr
Traductores
Los traductores transforman programas escritos en un lenguaje de alto
nivel en programas escritos en código máquina:
Tipos de traductores
Compiladores
Generan un programa ejecutable a partir del código fuente

Intérpretes
Van analizando, traduciendo y ejecutando las instrucciones del
programa una a una. No se traduce una instrucción hasta que la
ejecución de la anterior haya finalizado

Herramientas de programación
Editores, depuradores, profilers...
IDEs (entornos integrados de desarrollo)
Ejemplos
Microsoft
Visual Studio .NET
Borland C++Builder/Delphi
Eclipse



Desarrollo de aplicaciones informáticas:
Ciclo de vida del software
El ciclo de vida de una aplicación comprende las s
iguientes etapas:
Planificación
Delimitación del
ámbito del proyecto, estudio de viabilidad, análisis de riesgos,
estimación de costos, planificación temporal
y
asignación de recursos.
Análisis
(¿qué?)
Elicitación de requisitos.
Descripción clara y com
pleta de qué es lo que se pretende,
incluyendo la presentación de los resultados que se desean obtener
(formato de las salidas) y la forma en que se va a utilizar la
aplicación (interfaz de usuario)
Diseño
(¿cómo?)
Estudio de alternativas
ß
Diseño arquitectónico
: Organización de los distintos módulos
que compondrán la aplicación (diseño arquitectónico).
ß
Diseño detallado

Definición de los algoritmos necesarios para
implementar la aplicación en lenguaje natural, mediante
diagramas de flujo o en pseudocódigo
[lenguaje algorítmico]
Implementación
Adquisición de componentes, creación de los módulos de la
aplicación en un lenguaje de programación e integración de los
recursos necesarios para que el sistema funcione.
Depuración y pruebas
Comprobación del funcionamiento de la aplicación
Pruebas de unidad y de integración, pruebas alfa, pruebas beta, test de aceptación.
ß
Verificación
(si se está realizando lo que se pretendía)
ß
Validación
(si se realiza lo correcto).
Explotación
:Uso y mantenimiento
ß
Mantenimiento correctivo
:
Corrección de defectos o errores
.
ß
Mantenimiento adaptativo
 Adaptación de la aplicación a nuevas




Palabras claves , , , ,
publicado por mariof2005 a las 12:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: PROG1 2016(su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y su proyección a futuro.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
TÓPICOS
» COMO SE EVALUA (2)
» COMUNICADOS (18)
» EVALUACIONES (3)
» Información Tecnológica (91)
» LENGUAJE C (23)
» PROGRAMA (2)
» TEORIA (10)
» Trabajos prácticos (8)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» ¿Hay seguridad en lo que ponés en la WEB?
» ¡Te estoy espìando! (y colaborás conmigo)
» Los peligros de la WEB
» Otra de Facebook
» Historias del CHAT
» 1984/George Orwell
» Revistas de Informática, Tecnica y Nuevas Tecnolog
MÁS LEÍDOS
» 07 Elementos léxicos del lenguaje de programación C
» 1. Algoritmos.
» 10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
» 03- Datos y tipos de datos
» EE UU recurre a una gran conspiración para minar la privacidad en Internet
» McAfee reveló un masivo pero silencioso ataque informático
» Por qué el jefe de seguridad tiene razón
» Seguridad en el aire
» Software gratis: los programas que no deben faltar en la PC
» TEORIA EN PDF
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenidos!
Este será un canal de comunicación entre nosotros.
Tendrá diferentes instancias dinamizadoras, y utilidades para trabajar los diferentes trabajos prácticos en diversas modalidades.
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Seguridad en el aire
2 Comentarios: uk vpn, uk vpn
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad