En esta etapa, los más chicos deben desarrollar una interacción entre
los espacios físicos y virtuales de forma entretenida, dijo el
investigador Walter Bender, a cargo del Media Lab del Instituto
Tecnológico de Massachusetts entre 2000 y 2006
El investigador estadounidense Walter Bender dijo que
la enseñanza a los niños de la programación informática debe ser
completamente lúdica, como una forma sencilla de acercarse a las
computadoras y a las nuevas tecnologías.
"Los niños empiezan a
participar en este cambio tecnológico con la idea de que ellos pueden
hacer algo que parece muy complejo como programar, cuando en realidad
están haciendo cosas bastante sencillas en términos de computación",
dijo Bender durante su presentación en la Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México.
Bender ofreció una charla sobre Turtle Blocks,
un lenguaje de programación sencillo, de fácil aplicación y aceptación
por los niños, que diseñó precisamente para el aprendizaje de los más
chicos.
Dijo que actualmente los niños juegan con las computadoras
y los teléfonos inteligentes y cuando se les presenta el lenguaje de
programación juegan pero al mismo tiempo aprenden.
"Y se les mete
en la cabeza que no solamente pueden implicarse en los juegos sino que
también pueden escribirlos", y así los niños no sólo son consumidores
sino productores, abundó.
Bender, quien ha creado programas en
todo el mundo en los que difunde la tecnología para el aprendizaje, dijo
que "la diversión para los niños no empieza cuando interactúan con la
pantalla sino con el mundo físico" y sostuvo que se les deben enseñar a
vivir en el mundo real y no sólo en el virtual.
El tecnólogo, de
59 años, presentó la conferencia titulada "Más de 20 cosas que hacer con
Turtle Blocks", todas enfocadas al aprendizaje de los niños.
La
diversión para los niños no empieza cuando interactúan con la pantalla
sino con el mundo físico, dijo Walter Bender, investigador científico
que dirigió el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT) entre 2000 y 2006
Walter
Bender fue licenciado como investigador científico en el Media Lab del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual dirigió entre 2000
y 2006.
El investigador destacó la singularidad y el crecimiento
de la Aldea Digital, evento auspiciado por el empresario Carlos Slim y
que es promovido por sus empresas Telmex y Telcel.
"Una de las
cosas que me parecen increíbles de la Fundación Carlos Slim es que todo
lo que hacen es como un viaje a la Luna. Los números son impresionantes y
este evento en cuanto a escala y al número de personas que participan,
ven y hacen cosas, debe aplaudirse", destacó.
"Yo no sé de ningún
otro evento como este en ninguna parte. La Aldea Digital es un evento
muy importante porque uno expone ante una base amplia de la ciudad todas
las herramientas tecnológicas que se utilizan actualmente", añadió.
En
la Aldea Digital, que estará instalada en el Zócalo hasta el 26 de
julio, el público tiene acceso gratuito a internet de alta velocidad,
así como a talleres, cursos y otras actividades educativas. Los
organizadores esperan más de 300.000 visitantes durante los 17 días de
actividades.
El evento tendrá conectadas 1.200 computadoras y 100
tabletas, todas a disposición de los asistentes, lo que representa una
conectividad a internet de 100 gigabits, que equivalen a un millón de
personas jugando en línea al mismo tiempo o más de 500.000 personas
escuchando música en alta calidad.
También contará con la
participación de 50 conferencistas de 20 países, entre los que destacan,
además de Bender, Michio Kaku, Jim Messina, Hitesh Sheth, Marie Duggan,
Eric Lander y Steve Wozniak.
Agencia EFE