Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Programación 1
¡Bienvenidos a nuestro Blog! Espero puedan disfrutarlo y aprender. Este será un contacto que podrá superar los límites de tiempo de las horas de clase: aprovéchenlo para construir algo nuevo.
11 de Abril, 2015    Trabajos de entrenamiento

EJERCITACIóN en PSEUDOCÓDIGO

Los ejercicios están divididos en 9 temas:

-Bucles y tomas de decision
-Bucles anidados y subprogramas
-Presentación en pantalla y cabeceras
-Números aleatorios y menus
-Arrays unidimensionales
-Arrays bidimensionales

Ejercitación Programacion


Bucles y tomas de decisión

1.-Hacer un pseudocódigo que imprima los números del 1 al 100.

















 PROGRAMA contador1
ENTORNO:
   c <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS c < 101 HACER
      ESCRIBIR c
      c <- c + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA










2.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 100 al 0, en orden decreciente.

















 PROGRAMA contador2
ENTORNO:
   c <- 100
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS c <= 0 HACER
      ESCRIBIR c
      c <- c - 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA


3.-Hacer un pseudocódigo que imprima los números pares entre 0 y 100.














 

 PROGRAMA pares
ENTORNO:
   c <- 2
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS c < 101 HACER
      ESCRIBIR c
      c <- c + 2
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA











4.-Hacer un programa que imprima la suma de los 100 primeros números.















 

 PROGRAMA suma
ENTORNO:
   c <- 1
   suma <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS c <= 100 HACER
      suma <- suma + c
      c <- c + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "La suma de los 100 primeros n
meros es: "
   ESCRIBIR suma
FINPROGRAMA









5.-Hacer un pseudocódigo que imprima los números impares hasta el 100 y que imprima cuantos impares hay.
















 PROGRAMA impares
ENTORNO:
   c <- 1
   son <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS c < 100
      ESCRIBIR c
      c <- c + 2
      son <- son + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "El n
mero de impares: "
   ESCRIBIR son
FINPROGRAMA









6.-Hacer un pseudocódigo que imprima todos los números naturales que hay desde- la unidad hasta un numero que introducimos por teclado.















 

 PROGRAMA natural
ENTORNO:
   i <- 0
   n <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   ESCRIBIR "Introduce un n
mero: "
   LEER n
   MIENTRAS i < n HACER
      i <- i + 1
      ESCRIBIR i
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA













7.-Introducir tantas frases como queramos y contarlas.





















 PROGRAMA frases
ENTORNO:
   res <- "S"
   frase <- Espacios( 30 )
   c <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS res = "S" HACER
      ESCRIBIR "Frase: "
      LEER frase
      c <- c + 1
      ESCRIBIR "Deseas introducir m s frases (S/N): "
      LEER res
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "El n
mero de frases introducidas son: "
   ESCRIBIR c
FINPROGRAMA







8.-Hacer un pseudocodigo que solo nos permita introducir S o N.
















 PROGRAMA sn
ENTORNO:
   res <- " "
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
      ESCRIBIR "Introduce S o N"
      LEER res
      res <- Convertir_may
sculas( res )
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA







9.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es positivo o negativo.
















 PROGRAMA signo
ENTORNO:
   num <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   ESCRIBIR "Introduce un n
mero: "
   LEER num
   SI num >= 0 ENTONCES
      ESCRIBIR "es positivo"
   SINO
      ESCRIBIR "es negativo"
   FINSI
FINPROGRAMA






10.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es par o impar.















 PROGRAMA paridad
ENTORNO:
   num <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   ESCRIBIR "Introduce un n
mero: "
   LEER num
   SI num = int( num / 2 ) * 2 ENTONCES
      ESCRIBIR "es par"
   SINO
      ESCRIBIR "es impar"
   FINSI
FINPROGRAMA









11.-Imprimir y contar los multiplos de 3 desde la unidad hasta un numero que introducimos por teclado.














 

 PROGRAMA multiplo3
ENTORNO:
   i <- 3
   n <- 0
   c <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   ESCRIBIR "N
mero: "
   LEER n
   MIENTRAS i <= n HACER
      SI i = int( i / 3 ) * 3 ENTONCES
         ESCRIBIR i
         c <- c + 1
      FINSI
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "El nmero de mltiplos de 3 son: "
   ESCRIBIR c
FINPROGRAMA







12.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100. Que calcule la suma de todos los numeros pares por un lado, y por otro, la de todos los
impares.


















 PROGRAMA par_impar
ENTORNO:
   i <- 1
   sumapar <- 0
   sumaimp <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS i < 101 HACER
      SI i = int( i / 2 ) * 2 ENTONCES
         sumapar <- sumapar + i
      SINO
         sumaimp <- sumaimp + i
      FINSI
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "La suma de los pares es: "
   ESCRIBIR sumapar
   ESCRIBIR "La suma de los impares es: "
   ESCRIBIR sumaimp
FINPROGRAMA







13.-Imprimir y contar los numeros que son multiplos de 2 o de 3 que hay entre 1 y 100.
















 

 PROGRAMA multiplo_2_3
ENTORNO:
   i <- 1
   c <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS i < 101 HACER
      SI i = int( i / 2 ) * 2 O i = int( i / 3 ) * 3 ENTONCES
         c <- c + 1
         ESCRIBIR i
      FINSI
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "El n
mero de mltiplos es de: "
   ESCRIBIR c
FINPROGRAMA






14.-Hacer un pseudocodigo que imprima el mayor y el menor de una serie de cinco numeros que vamos introduciendo por teclado.
















 PROGRAMA mayor_menor
ENTORNO:
   con <- 0
   n <- 0
   maximo <- 0
   minimo <- 99999
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS con <= 5 HACER
      ESCRIBIR "N
mero: "
      LEER n
      SI n > maximo ENTONCES
         maximo = n
      FINSI
      SI n < minimo ENTONCES
         minimo <- n
      FINSI
      con <- con + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "El mayor de los nmeros es: "
   ESCRIBIR maximo
   ESCRIBIR "El menor de los nmeros es: "
   ESCRIBIR minimo
FINPROGRAMA






15.-Introducir dos numeros por teclado. Imprimir los numeros naturales que hay entre ambos numeros empezando por el m s pequeño, contar cuantos hay y cuantos de ellos son pares. Calcular la suma de los impares.
















 PROGRAMA par_impar
ENTORNO:
   num1 <- 0
   num2 <- 0
   aux <- 0
   son <- 0
   pares <- 0
   sumaimpa <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   ESCRIBIR "Nmero: "
   LEER num1
   ESCRIBIR "Nmero: "
   LEER num2
   SI num1 > num2 ENTONCES
      aux <- num1
      num1 <- num2
      num2 <- aux
   FINSI
   MIENTRAS num1 >= num2 HACER
      ESCRIBIR num1
      son <- son + 1
      SI num1 = int( num1 / 2 ) * 2 ENTONCES
         pares <- pares + 1
      SINO
         sumaimpa <- sumaimpa + num1
      FINSI
      num1 <- num1 + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "Nmeros visualizados: "
   ESCRIBIR son
   ESCRIBIR "Pares hay: "
   ESCRIBIR pares
   ESCRIBIR "La suma de los impares es: "
   ESCRIBIR sumaimpa
FINPROGRAMA








Bucles anidados y subprogramas

16.-Imprimir diez veces la serie de números del 1 al 10.














 

 PROGRAMA diez
ENTORNO:
   serie <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS serie <= 10 HACER
      numero <- 1
      MIENTRAS numero <= 10 HACER
         ESCRIBIR numero
         numero <- numero + 1
      FINMIENTRAS
      serie <- serie + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA







17.-Imprimir, contar y sumar los múltiplos de 2 que hay entre una serie de números, tal que el segundo sea mayor o igual que el primero.

















 PROGRAMA multiplo2
ENTORNO:
   res <- "S"
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS res = "S" HACER
      c <- 0
      sum <- 0
      num1 <- 0
      num2 <- -999
      ESCRIBIR "N
mero: "
      LEER num1
      ESCRIBIR "Nmero mayor que el anterior"
      MIENTRAS num1 >= num2 HACER
         LEER num2
      FINMIENTRAS
      num1 <- num1 + 1
      MIENTRAS num1 <= num2 - 1 HACER
         SI num1 = int( num1 / 2 ) * 2 ENTONCES
            ESCRIBIR num1
            c <- c + 1
            sum <- sum + num1
         FINSI
         num1 <- num1 + 1
      FINMIENTRAS
      ESCRIBIR "Nmero de mltiplos de 2: "
      ESCRIBIR c
      ESCRIBIR "Su suma es: "
      ESCRIBIR sum
      res <- Espacios( 1 )
      MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
         ESCRIBIR "Otra serie de nmeros (S/N): "
         LEER res
         res <- Convertir_maysculas( res )
      FINMIENTRAS
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA






18.-Hacer un pseudocódigo que cuente las veces que aparece una determinada letra en una frase que introduciremos por teclado.
















 PROGRAMA letra
ENTORNO:
   frase <- Espacios( 30 )
   letra <- Espacios( 1 )
   longitud <- 0
   a <- 0
   res <- "S"
ALGORITMO:
   MIENTRAS res = "S" HACER
      Borrar_pantalla( )
      ESCRIBIR "Introduce una frase: "
      LEER frase
      longitud <- Hallar_longitud( frase )
      i <- 1
      ESCRIBIR "Letra a buscar: "
      LEER letra
      MIENTRAS i <= longitud HACER
         SI letra = Caracter( frase, i, 1 ) ENTONCES
            a <- a + 1
         FINSI
         i <- i + 1
      FINMIENTRAS
      Borrar_pantalla( )
      ESCRIBIR "El n
mero de veces que aparece la letra "
      ESCRIBIR letra
      ESCRIBIR " en la frase "
      ESCRIBIR frase
      ESCRIBIR " es de "
      ESCRIBIR a
      res <- Espacios( 1 )
      MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
         ESCRIBIR "Desea introducir m&aacute;s frases (S/N): "
         LEER res
         res <- Convertir_maysculas( res )
      FINMIENTRAS
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA






19.-Hacer un pseudocódigo que simule el funcionamiento de un reloj digital y que permita ponerlo en hora.


















 PROGRAMA reloj
ENTORNO:
   horas <- 0
   minutos <- 0
   segundos <- 0
   res <- "S"
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   ESCRIBIR "Horas: "
   LEER horas
   ESCRIBIR "Minutos: "
   LEER minutos
   ESCRIBIR "Segundos: "
   LEER segundos
   MIENTRAS res = "S" HACER
      MIENTRAS horas < 24 HACER
         MIENTRAS minutos < 60 HACER
            MIENTRAS segundos < 60 HACER
               ESCRIBIR horas
               ESCRIBIR minutos
               ESCRIBIR segundos
               segundos <- segundos + 1
            FINMIENTRAS
            minutos <- minutos + 1
            segundos <- 0
         FINMIENTRAS
         horas <- horas + 1
         minutos <- 0
      FINMIENTRAS
      horas <- 0
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA










20.-Calcular el factorial de un numero, mediante subprogramas.


















 PROGRAMA factorial
ENTORNO:
   res <- "S"
ALGORITMO:
   MIENTRAS res = "S" HACER
      Borrar_pantalla( )
      factorial <- 1
      ESCRIBIR "N
mero: "
      LEER numero
      SI numero < 0 ENTONCES
         ESCRIBIR "No tiene factorial"
      SINO
         HACER Calculos
      FINSI
      HACER Mas
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Calculos
   MIENTRAS numero > 1 HACER
      factorial <- factorial * numero
      numero <- numero - 1
   FINMIENTRAS
   HACER Imprimir
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
   res <- " "
   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
      ESCRIBIR "Desea calcular m&aacute;s factoriales (S/N): "
      LEER res
      res <- Convertir_maysculas( res )
   FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Imprimir
   ESCRIBIR "Su factorial es: "
   ESCRIBIR factorial
FINSUBPROGRAMA






21.-Hacer un programa que calcule independientemente la suma de los pares y los impares de los números entre 1 y 1000, utilizando un switch.















 PROGRAMA suma
ENTORNO:
   par <- 0
   impar <- 0
   sw <- 0
   i <- 1
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS i <= 1000 HACER
      SI sw = 0 ENTONCES
         impar <- impar + i
         sw <- 1
      SINO
         par <- par + i
         sw <- 0
      FINSI
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
   ESCRIBIR "La suma de los pares es: "
   ESCRIBIR par
   ESCRIBIR "La suma de los impares es: "
   ESCRIBIR impar
FINPROGRAMA






Presentación en pantalla y cabeceras

22.-Introducir una frase por teclado. Imprimirla cinco veces en filas consecutivas, pero cada impresión ir desplazada cuatro columnas hacia la derecha.




















 PROGRAMA frase
ENTORNO:
   frase <- Espacios( 30 )
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   EN 5,15 ESCRIBIR "Frase: "
   EN 5,22 LEER frase
   fi <- 8
   co <- 15
   veces <- 0
   MIENTRAS veces <= 5 HACER
      EN fi,co ESCRIBIR frase
      veces <- veces + 1
      co <- co + 4
      fi <- fi + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA






23.-Hacer un pseudocódigo que imprima los números del 0 al 100, controlando las filas y las columnas.



















 PROGRAMA numeros
ENTORNO:
   c <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   EN 5,20 ESCRIBIR "Los n
meros del 0 al 100 son: "
   fi <- 7
   col <- 5
   MIENTRAS c < 101 HACER
      EN fi,col ESCRIBIR c
      c <- c + 1
      col <- col + 4
      SI col > 75 ENTONCES
         fi <- fi + 2
         col <- 5
      FINSI
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA






24.-Comprobar si un numero mayor o igual que la unidad es primo.



















 PROGRAMA primo
ENTORNO:
   res <- "S"
ALGORITMO:
   MIENTRAS res = "S" HACER
      Borrar_pantalla( )
      numero <- 0
      sw <- 0
      MIENTRAS numero < 1 HACER
         EN 8,10 ESCRIBIR "N
mero: "
         EN 8,18 LEER numero
      FINMIENTRAS
      i <- numero - 1
      MIENTRAS i > 1 Y sw <> 1 HACER
         SI numero = Int( numero / i ) * i ENTONCES
            sw = 1
         SINO
            i <- i - 1
         FINSI
      FINMIENTRAS
      SI sw = 1 ENTONCES
         EN 10,10 ESCRIBIR "no es primo"
      SINO
         EN 10,10 ESCRIBIR "s¡ es primo"
      FINSI
      HACER Mas
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
   res <- " "
   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
      ESCRIBIR "Desea introducir m s nmeros (S/N): "
      LEER res
      res <- Convertir_mayusculas( res )
   FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA








25.-Introducir un numero menor de 5000 y pasarlo a numero romano.
















 PROGRAMA romano
ENTORNO:
   res <- "S"
ALGORITMO:
   MIENTRAS res = "S" HACER
      Borrar_pantalla( )
      num <- 0
      MIENTRAS num < 1 O num > 5000 HACER
         EN 8,10 ESCRIBIR "N
mero: "
         EN 8,18 ESCRIBIR num
      FINMIENTRAS
      col <- 15
      MIENTRAS num >= 1000 HACER
         EN 15,col ESCRIBIR "M"
         num <- num - 1000
         col <- col + 1
      FINMIENTRAS
      SI num >= 900 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "CM"
         num <- num - 900
         col <- col + 2
      FINSI
      SI num >= 500 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "D"
         num <- num - 500
         col <- col + 1
      FINSI
      MIENTRAS num >= 100 HACER
         EN 15,col ESCRIBIR "C"
         num <- num - 100
         col <- col + 1
      FINMIENTRAS
      SI num >= 90 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "XC"
         num <- num - 90
         col <- col + 2
      FINSI
      SI num >= 50 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "L"
         num <- num - 50
         col <- col + 1
      FINSI
      SI num >= 40 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "XL"
         num <- num - 40
         col <- col + 2
      FINSI
      MIENTRAS num >= 10 HACER
         EN 15,col ESCRIBIR "X"
         num <- num - 10
         col <- col + 1
      FINMIENTRAS
      SI num = 9 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "IX"
         num <- num - 9
         col <- col + 2
      FINSI
      SI num >= 5 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "V"
         num <- num - 5
         col <- col + 1
      FINSI
      SI num >= 4 ENTONCES
         EN 15,col ESCRIBIR "IV"
         num <- num - 4
         col <- col + 2
      FINSI
      MIENTRAS num > 0 HACER
         EN 15,col ESCRIBIR "I"
         num <- num - 1
         col <- col + 1
      FINMIENTRAS
      HACER Mas
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
   res <- " "
   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
      ESCRIBIR "Desea introducir m s nmeros (S/N): "
      LEER res
      res <- Convertir_mayusculas( res )
   FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA






26.-Introducir una frase por teclado. Imprimirla en el centro de la pantalla.

















 

 PROGRAMA centro
ENTORNO:
   res <- "S"
   frase <- Espacios( 40 )
ALGORITMO:
   MIENTRAS res = "S" HACER
      Borrar_pantalla( )
      EN 5,15 ESCRIBIR "Frase: "
      EN 5,22 LEER frase
      EN 12,40 - Int( Longitud( frase ) / 2 ) ESCRIBIR frase
      HACER Mas
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA






27.-Realizar la tabla de multiplicar de un numero entre 0 y 10.

















 PROGRAMA tabla
ENTORNO:
   num <- -1
ALGORITMO:
   HACER Numero
   Borrar_pantalla( )
   EN 5,10 ESCRIBIR "Tabla de multiplicar del n
mero: "
   EN 5,40 LEER num
   i <- 0
   fi <- 8
   MIENTRAS i <= 10 HACER
      EN fi,15 ESCRIBIR num
      EN fi,19 ESCRIBIR " * "
      EN fi,23 ESCRIBIR i
      EN fi,25 ESCRIBIR " = "
      EN fi,29 ESCRIBIR num * i
      fi <- fi + 1
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Numero
   MIENTRAS num < 0 HACER
      Borrar_pantalla( )
      EN 10,25 ESCRIBIR "Nmero: "
      EN 10,33 LEER num
   FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA


Numeros aleatorios y menus

28.-Simular el lanzamiento de una moneda al aire e imprimir si ha salido cara o seca.
















 

 PROGRAMA moneda
ENTORNO:
   res <- "S"
ALGORITMO:
   MIENTRAS res = "S" HACER
      Borrar_pantalla( )
      SI Rnd( ) <= 0.5 ENTONCES
         EN 10,35 ESCRIBIR "Cara"
      SINO
         EN 10,35 ESCRIBIR "Cruz"
      FINSI
      HACER Mas
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Mas
   res <- Espacios( 1 )
   MIENTRAS res <> "S" Y res <> "N" HACER
      EN 20,30 ESCRIBIR "M s lanzamientos (S/N): "
      EN 20,57 LEER res
      res <- Convertir_mayusculas( res )
   FINMIENTRAS
FINSUBPROGRAMA






29.-Simular cien tiradas de dos dados y contar las veces que entre los dos suman 10.
















 PROGRAMA dado
ENTORNO:
   c <- 0
   i <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS i < 101 HACER
      SI Int( Rnd( ) * 6 ) + Int( Rnd( ) * 6 ) + 2 = 10 ENTONCES
         c <- c + 1
      FINSI
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
   EN 10,20 ESCRIBIR "Las veces que suman 10 son: "
   EN 10,48 ESCRIBIR c
FINPROGRAMA







30.-Simular una carrera de dos caballos si cada uno tiene igual probabilidad de ganar.


















 PROGRAMA caballos
ENTORNO:
   dibujo <- "****"
   col1 <- 4
   col2 <- 4
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   EN 10,col1 ESCRIBIR dibujo
   EN 10,col2 ESCRIBIR dibujo
   MIENTRAS col1 <= 75 Y col2 <= 75 HACER
      SI Rnd( ) <= 0.5 ENTONCES
         EN 10,col1 ESCRIBIR Espacios( 4 )
         col1 <- col1 + 4
         EN 10,col1 ESCRIBIR dibujo
      SINO
         EN 12,col2 ESCRIBIR Espacios( 4 )
         col2 <- col2 + 4
         EN 12,col2 ESCRIBIR dibujo
      FINSI
   FINMIENTRAS
   EN 16,20 ESCRIBIR "El ganador es el caballo n
mero: "
   SI col1 >= 75 ENTONCES
      EN 16,54 ESCRIBIR "1"
   SINO
      EN 16,54 ESCRIBIR "2"
   FINSI
FINPROGRAMA






31.-Introducir dos nymeros por teclado y mediante un menú, calcule su suma, su resta, su multiplicación o su división.


















 PROGRAMA menu1
ENTORNO:
   op <- 0
ALGORITMO:
   EN 10,20 ESCRIBIR "N
mero: "
   EN 10,29 LEER n1
   EN 12,20 ESCRIBIR "Nmero: "
   EN 12,29 LEER n2
   MIENTRAS op <> 5 HACER
      op <- 0
      Borrar_pantalla( )
      EN 6,20 ESCRIBIR "Men de opciones"
      EN 10,25 ESCRIBIR "1.- Suma"
      EN 12,25 ESCRIBIR "2.- Resta"
      EN 14,25 ESCRIBIR "3.- Multiplicacin"
      EN 16,25 ESCRIBIR "4.- Divisin"
      EN 18,25 ESCRIBIR "5.- Salir del programa"
      EN 22,25 ESCRIBIR "Elija opcin: "
      EN 22,39 LEER op
      Borrar_pantalla( )
      HACER CASO
         CASO op = 1
            EN 10,20 ESCRIBIR "Su suma es: "
            EN 10,33 ESCRIBIR n1 + n2
            Pausa( )
         CASO op = 2
            EN 10,20 ESCRIBIR "Su resta es: "
            EN 10,33 ESCRIBIR n1 - n2
            Pausa( )
         CASO op = 3
            EN 10,20 ESCRIBIR "Su multiplicacin es: "
            EN 10,33 ESCRIBIR n1 * n2
            Pausa( )
         CASO op = 4
            EN 10,20 ESCRIBIR "Su divisin es: "
            EN 10,33 ESCRIBIR n1 / n2
            Pausa( )
      FINCASO
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA







32.-Hacer un programa que nos permita introducir un numero por teclado y sobre el se realicen las siguientes operaciones: comprobar si es primo, hallar su factorial o imprimir su tabla de multiplicar.































 PROGRAMA menu2
ENTORNO:
   op <- 0
ALGORITMO:
   EN 10,20 ESCRIBIR "N
mero: "
   EN 10,29 LEER n
   MIENTRAS op <> 4 HACER
      op <- 0
      Borrar_pantalla( )
      EN 6,30 ESCRIBIR "Men de opciones"
      EN 10,25 ESCRIBIR "1.- Comprobar si es primo"
      EN 12,25 ESCRIBIR "2.- Hallar su factorial"
      EN 14,25 ESCRIBIR "3.- Tabla de multiplicar"
      EN 16,25 ESCRIBIR "4.- Salir del programa"
      EN 22,25 ESCRIBIR "Elija opcin: "
      EN 22,39 LEER op
      HACER CASO
         CASO op = 1
            HACER Primo
         CASO op = 2
            HACER Factorial
         CASO op = 3
            HACER Tabla
      FINCASO
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Primo
   sw <- 0
   i <- n - 1
   MIENTRAS i > 1 Y sw <> 1 HACER
      SI n = Int( n / i ) * i ENTONCES
         sw <- 1
      SINO
         i <- i - 1
      FINSI
   FINMIENTRAS
   Borrar_pantalla( )
   SI sw = 1 ENTONCES
      EN 10,10 ESCRIBIR "no es primo"
   SINO
      EN 10,10 ESCRIBIR "s¡ es primo"
   FINSI
   Pausa( )
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Factorial
   fac <- 1
   Borrar_pantalla( )
   SI n < 0 ENTONCES
      EN 10,10 ESCRIBIR "No tiene factorial"
   SINO
      MIENTRAS n > 1 HACER
         fac <- fac * n
         n <- n - 1
      FINMIENTRAS
      EN 10,10 ESCRIBIR "Su factorial es: "
      EN 10,27 ESCRIBIR fac
   FINSI
   Pausa( )
FINSUBPROGRAMA
------------------------------
SUBPROGRAMA Tabla
   i <- 0
   fi <- 10
   Borrar_pantalla( )
   MIENTRAS i <= 10 HACER
      EN 8,10 ESCRIBIR "Tabla de multiplicar"
      EN fi,10 ESCRIBIR n
      EN fi,15 ESCRIBIR "*"
      EN fi,20 ESCRIBIR i
      EN fi,25 ESCRIBIR "="
      EN fi,30 ESCRIBIR n * i
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
   Pausa( )
FINSUBPROGRAMA










Arrays unidimensionales

33.-Crear un array unidimensional de 20 elementos con nombres de personas. Visualizar los elementos de la lista debiendo ir cada uno en una fila distinta.



















 PROGRAMA nombres
ENTORNO:
   DIMENSIONA datos[ 20 ]
   i <- 1
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   fi <- 10
   MIENTRAS i < 21 HACER
      EN fi,10 ESCRIBIR "Nombre: "
      EN fi, 18 LEER datos[ i ]
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
   Borrar_pantalla( )
   i <- 1
   fi <- 3
   EN 1,20 ESCRIBIR "Elementos de la lista"
   MIENTRAS i < 21 HACER
      EN fi,28 ESCRIBIR datos[ i ]
      fi <- fi + 1
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA






34.-Hacer un programa que lea las calificaciones de un alumno en 10 asignaturas, las almacene en un vector y calcule e imprima su media.





















 PROGRAMA notamedia
ENTORNO:
   DIMENSIONA notas[ 10 ]
   suma <- 0
   media <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   fi <- 7
   PARA i DESDE 1 HASTA 10 HACER
      EN fi,15 ESCRIBIR "Nota "
      EN fi,20 ESCRIBIR i
      EN fi,21 ESCRIBIR ": "
      EN fi,23 LEER notas[ i ]
      fi <- fi + 1
   FINPARA
   PARA i DESDE 1 HASTA 10 HACER
      suma <- suma + notas[ i ]
   FINPARA
   media <- suma / 10
   EN 20,20 ESCRIBIR "Nota media: "
   EN 20,32 ESCRIBIR media
FINPROGRAMA







35.-Usando el segundo ejemplo, hacer un programa que busque una nota en el vector.


















 PROGRAMA buscar
ENTORNO:
   i <- 0
   num <- 0
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   ESCRIBIR "Nota a buscar: "
   LEER num
   ITERAR
      i <- i + 1
      SI notas[ i ] = num O i = 10 ENTONCES
         SALIR
      FINSI
   FINITERAR
   SI notas[ i ] = num ENTONCES
      ESCRIBIR "Encontrado en posici&oacute;n: "
      ESCRIBIR i
   SINO
      ESCRIBIR "No existe esa nota"
   FINSI
FINPROGRAMA






Arrays bidimensionales

36.-Generar una matriz de 4 filas y 5 columnas con números aleatorios entre 1 y 100, e imprimirla.

















 PROGRAMA matriz
ENTORNO:
   DIMENSIONAR A[ 4, 5 ]
   i <- 1
   fi <- 10
   co <- 15
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   EN 6,25 ESCRIBIR "Elementos de la matriz"
   MIENTRAS i <= 4 HACER
      j <- 1
      MIENTRAS j <= 5 HACER
         A[ i, j ] <- Int( Rnd( ) * 100 ) + 1
         EN fi,co ESCRIBIR A[ i, j ]
         co <- co + 5
         j <- j + 1
      FINMIENTRAS
      co <- 15
      fi <- fi + 2
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA


37.-Generar una matriz de 4 filas y 5 columnas con números aleatorios entre 1y 100, y hacer su matriz transpuesta.























 PROGRAMA transpuesta
ENTORNO:
   DIMENSIONAR A[ 4, 5 ]
   DIMENSIONAR B[ 5, 4 ]
   fi <- 8
   co <- 10
   fit <- 8
   cot <- 40
   i <- 1
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   EN 6,15 ESCRIBIR "Matriz uno"
   EN 6,45 ESCRIBIR "Transpuesta"
   MIENTRAS i <= 4 HACER
      j <- 1
      MIENTRAS j <= 5 HACER
         A[ i, j ] <- Int( Rnd( ) * 100 ) + 1
         B[ j, i ] <- A[ i, j ]
         EN fi,co ESCRIBIR A[ i, j ]
         EN fit,cot ESCRIBIR B[ j, i ]
         co <- co + 4
         fit <- fit + 2
         j <- j + 1
      FINMIENTRAS
      fi <- fi + 2
      co <- 10
      fit <- 8
      cot <- cot + 4
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA





38.-Cargar en una matriz las notas de los alumnos de un colegio en función del numero de cursos (filas) y del número de alumnos por curso (columnas).















 PROGRAMA notas
ENTORNO:
   i <- 1
   j <- 1
ALGORITMO:
   Borrar_pantalla( )
   EN 10,20 ESCRIBIR "N
mero de cursos: "
   EN 10,39 LEER M
   EN 12,20 ESCRIBIR "Nmero de alumnos: "
   EN 12,40 LEER N
   DIMENSIONAR A[ M, N ]
   Borrar_pantalla( )
   EN 2,25 ESCRIBIR "Introduccin de las notas"
   MIENTRAS i <= M HACER
      EN 10,25 ESCRIBIR "Curso: "
      EN 10,32 ESCRIBIR i
      MIENTRAS j <= N HACER
         EN 14,25 ESCRIBIR "Alumno: "
         EN 14,33 ESCRIBIR j
         EN 16,25 ESCRIBIR "Nota: "
         EN 16,32 LEER A[ i, j ]
         j <- j + 1
      FINMIENTRAS
      i <- i + 1
   FINMIENTRAS
FINPROGRAMA



Palabras claves , ,
publicado por mariof2005 a las 18:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: backupenviotrabajos@gmail.com
En AS.: 2021JVG PROG1 LUNES TT (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y su proyección a futuro.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
TÓPICOS
» COMUNICADOS (4)
» EVALUACIONES (3)
» Información Tecnológica (86)
» LENGUAJE C (23)
» PROGRAMA (2)
» TEORIA (11)
» Trabajos de entrenamiento (8)
» TRABAJOS PR ÁCTICOS (5)
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» ¿Hay seguridad en lo que ponés en la WEB?
» ¡Te estoy espìando! (y colaborás conmigo)
» Los peligros de la WEB
» Otra de Facebook
» Historias del CHAT
» 1984/George Orwell
» Revistas de Informática, Tecnica y Nuevas Tecnolog
MÁS LEÍDOS
» 07 Elementos léxicos del lenguaje de programación C
» 1. Algoritmos.
» 10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
» CODE BLOCKS no compila Posibles causas
» Ejemplo de lenguaje C - Menú de opciones
» METODOS DE ORDENAMIENTO
» Pseudocódigo
» 2021RESPUESTA A LOS DISTINTOS TEMAS DE LAS PREGUNTAS AL PARCIAL VIRTUAL DOMICILIARIO Y RECUPERATORIOS
» Seguridad en el aire
» TEORIA EN PDF
NUBE DE TAGS  [?]
AL MARGEN
¡Bienvenidos!
Este será un canal de comunicación entre nosotros.
Tendrá diferentes instancias dinamizadoras, y utilidades para trabajar los diferentes trabajos prácticos en diversas modalidades.
BUSCADOR
Blog   Web
SE COMENTA...
» Seguridad en el aire
2 Comentarios: uk vpn, uk vpn
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad