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01 de Junio, 2015    LENGUAJE C

06 PROGRAMAS EN C

Programas

Estructura de un programa simple

Los programas más simples escritos en lenguajes imperativos suelen realizar tres tareas de forma secuencial:

Entrada de datos

Procesamiento de los datos

Salida de resultados


La función main

El punto de entrada de un programa en C es la función main:

int main (int argc, char *argv[])

  • Las llaves {} delimitan bloques de código en C (conjuntos de declaraciones y sentencias).

  • La ejecución de un programa escrito en C comienza invocando a la función main().



El preprocesador de C


Estructura general de un fichero de código en C


Operaciones de entrada/salida

Salida por pantalla con la función printf La función printf, que forma parte de la

biblioteca estándar de funciones de entrada/salida <stdio.h>, nos permite mostrar mensajes de texto en la pantalla cuando ejecutamos un programa:


Entrada desde el teclado con la función scanf

La función scanf, de la biblioteca estándar de funciones de

entrada/salida <stdio.h>, nos permite leer datos desde el teclado para suministrarle datos de entrada a un programa:


Salida de datos con formato

Al representar un número o una cadena, podemos especificar cómo deseamos hacerlo:


  • El número n indica el número de caracteres que se utilizarán como mínimo para representar el dato (número total de dígitos en el caso de los números, tanto enteros como reales).

  • El número .m indica el número máximo de caracteres que se utilizarán para representar el dato. En el caso de los números reales, indica el número de decimales que se mostrarán.

  • El signo menos (-) es opcional y lo usaremos para indicar que el texto ha de justificarse a la izquierda.


X indica el tipo del dato:

%d Número entero en decimal

%x Número entero en hexadecimal

%o Número entero en octal

%c Carácter

%s Cadena de caracteres

%f Número real

%e Número real en notación científica


Ejemplos

1) Longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo


2) Programa para comprobar si un año es bisiesto o no. Un año es bisiesto si es divisible por 4 pero no por 100, o bien es divisible por 400.


3) Cuota de una hipoteca


Documentación del código

Comentarios

Los comentarios sirven para incluir aclaraciones en el código.

ANSI C permite dos tipos de comentarios:

// Comentarios de una línea

/* Comentarios de varias líneas */

Es bueno incluir comentarios que expliquen lo que hace el programa y sus características claves (p.ej. autor, fecha, algoritmos utilizados, estructura

s de datos, peculiaridades...).

// Cálculo del MCD

// usando el algoritmo de Euclides


Los comentarios nunca han de limitarse a decir en lenguaje natural lo que ya está escrito en el código: Jamás se utilizarán para “parafrasear” el código

y repetir lo que es obvio.


i++; // Incrementa el contador

Los comentarios han de aclarar; esto es, ayudar al lector en las partes difíciles (y no confundirle). Si es posible, escriba código fácil de entender por sí mismo:

cuanto mejor lo haga, menos comentarios necesitará.


Sangrías

Conviene utilizar espacios en blanco o separadores para delimitar el ámbito de las estructuras de control de nuestros programas.

Líneas en blanco

Para delimitar claramente los distintos segmentos de código en nuestros programas dejaremos líneas en blanco entre ellos.

Identificadores


Declaraciones

Usualmente, declararemos una única variable por línea.

Nunca mezclaremos en una misma línea la declaración de variables que sean de distintos tipos o que se utilicen en el programa para distintos fines.


Constantes

Se considera una mala costumbre incluir literales de tipo numérico (“números mágicos”) en medio del código.

Se prefiere la definición de constantes simbólicas (mediante la directiva

#define del preprocesador de C).


Expresiones

Uso de paréntesis: Aunque las normas de precedencia de los operadores vienen definidas en el lenguaje, no abusaremos de ellas. Siempre resulta más fácil interpretar una expresión si ésta tiene los paréntesis apropiados. Además, éstos eliminan cualquier tipo de ambigüedad.


Uso de espacios en blanco: Resulta más fácil leer una expresión con espacios que separen los distintos operadores y operandos involucrados en la expresión.

Expresiones booleanas: Es aconsejable escribirlas como se dirían en voz alta.

Expresiones complejas: Es aconsejable dividirlas para mejorar su legibilidad

Claridad: Siempre buscaremos la forma más simple de escribir una expresión.


Conversiones de tipo (castings): Evitaremos las conversiones implícitas de tipo.

Cuando queramos realizar una conversión de tipo, lo indicaremos explícitamente.

Siempre se han de evitar los efectos colaterales (modificaciones no deseadas pueden afectar a la ejecución del programa sin que nos demos cuenta de ello).




No comente el código “malo” (uso de construcciones extrañas, expresiones confusas, sentencias poco legibles...): Reescríbalo.

No contradiga al código: Los comentarios suelen coincidir con el código cuando se escriben, pero a medida que se corrigen errores y el programa evoluciona, los comentarios suelen dejarse en su forma original y aparecen discrepancias. Si cambia el código, asegúrese de que los comentarios sigan siendo correctos.


Errores de programación

Errores sintácticos Errores detectados por el compilador en tiempo de compilación.

Errores semánticos Sólo se detectan en tiempo de ejecución: Causan que el programa finalice inesperadamente su ejecución (p.ej. división por cero) oque el programa proporcione resultados incorrectos.

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publicado por mariof2005 a las 00:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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Héctor Mario Freschinaldi

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